ECOLOGíA

Vinculan a proceso a siete personas por crueldad animal tras matar a osezna en Coahuila

Los presuntos responsables llevarán el proceso en libertad, pero deberán estar disponibles para ser llamados al juzgado dentro de los dos meses de la investigación complementaria que otorgó el Juez

  • Como sanciones podrían alcanzar la cárcel o multas económicas.

Por lo menos siete personas fueron vinculadas a proceso por crueldad animal al estar implicados en la muerte de una osezna en el municipio de Castaños, Coahuila.

N+ te recomienda Fiscalía de Coahuila identifica responsables de asesinato de osezno

Después de que el pasado 23 de agosto varias personas, incluso menores de edad, sometieron y asfixiaron a una osa de cuatro meses ante la presencia de agentes municipales, según videos que circularon por redes sociales, el Juez de Frontera, Oscar Cadena García, encontró elementos suficientes para que cinco policías y dos civiles enfrenten un proceso judicial.

“Nosotros presentamos la denuncia para las tres personas, este las tres personas que se ven ahí, en las fotos y en los videos donde se les ve jalando y estrangulando a la osezna, además el MP incluyó a los cinco policías que participaron ahí y la Fiscalía los está denunciando por encubrimiento no, de los dos civiles que ya están vinculados a proceso en su momento no teníamos los datos, ni la información pues para incluirlos en la denuncia de la persona que bueno falta, pero posteriormente de manera paralela, se seguirá para esta persona que nos falta”, dijo Javier Rodríguez Mendoza, procurador de Protección al Ambiente en Coahuila.

Los presuntos responsables llevarán el proceso en libertad, pero deberán estar disponibles para ser llamados al juzgado dentro de los dos meses de la investigación complementaria que otorgó el Juez. 

Como sanciones podrían alcanzar la cárcel o multas económicas. 

“En el tema de maltrato animal son de uno a cinco años lo que determine el juez o multas económicas de 5 mil pesos a los 400 mil, eh, y en el tema de encubrimiento pues también son de 6 meses a 2 años este, más o menos en dado caso que estos dos se compruebe que fueron culpables”, refirió Javier Rodríguez Mendoza, procurador de Protección al Ambiente en Coahuila.

El Procurador de Protección al ambiente de Coahuila exhortó a los ciudadanos a reportar cualquier avistamiento de osos ya que por la época buscarán alimento para resguardarse durante el invierno. 

“Los osos no atacan a los seres humanos, buscan este, buscan otro tipo de alimentación, se asustan muy fácilmente, si los ven cerca déjenlos o hagan un silbido un, algo, un sonido grave para que agudo, para que se asusten, pero no hay porque, porque temer”, concluyó el procurador Rodríguez Mendoza. 

Después de los dos meses de investigación complementaria, el juicio podría llevarse otros dos meses más para tener una sentencia solida contra los involucrados. 

Con información de Edgar Martínez

KAH