Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Vinculan a proceso a joven por motín en la UNAM

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Manifestantes contra violencia en la UNAM (Notimex)

Un juez de control especializado en Justicia para adolescentes vinculó a proceso a un joven acusado de motín, que presuntamente cometió el pasado 3 de septiembre en las inmediaciones de la Rectoría de la UNAM.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) informó que se impuso al adolescente las medidas cautelares de presentación periódica quincenal, prohibición de salir de la Ciudad de México, someterse al cuidado de sus padres y restricción para acercarse a los testigos de los hechos.

El juez, asimismo, fijó un periodo de 30 días para la conclusión de la investigación complementaria.

Durante la audiencia, el Ministerio Público imputó al adolescente la conducta tipificada por la ley como delito de motín, al señalarlo como partícipe de los hechos de violencia que se registraron aquel lunes, cuando resultó atacado un grupo de estudiantes que se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones de la Rectoría la máxima casa de estudios del país.

Este mismo adolescente fue vinculado a proceso el jueves pasado por el delito de lesiones calificadas que ponen en peligro la vida, y cumple actualmente la medida cautelar de internamiento preventivo en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

PREPA 5 Y FACULTAD DE FILOSOFÍA UNAM REANUDAN CLASES

La Prepa 5 y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM reanudan clases este lunes y así levantan el paro todos los planteles que protestaron por el ataque de porros en Rectoría el pasado 3 de septiembre.

El director de la Facultad de Filosofía y Letras, que se ubica en Ciudad Universitaria, denunció que la madrugada del lunes pasado unos hombres se robaron las computadoras del piso 3 de la Torre I de Humanidades y también le quitaron sus pertenencias al personal. Jorge Enrique Linares Salgado detalló que la puerta principal no tenía señales de violencia.

El pasado 29 de agosto, presuntos estudiantes tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 ‘José Vasconcelos’ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la calzada del Hueso, delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.

Aproximadamente 20 jóvenes con el rostro cubierto impidieron el acceso de más de 200 estudiantes a las instalaciones y se realizaron cortes a la circulación a fin de evitar congestionamientos vehiculares.

El paro de 24 horas fue convocado en apoyo a los hechos ocurridos en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, que fue cerrado por un paro de labores para exigir la destitución de la directora. Los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades pidieron una mesa de diálogo y amenazaron con bloquear vialidades aledañas si no se cumplían sus demandas.

Entre las demandas de los estudiantes de la Prepa 5 estaba la inseguridad que se vive en la zona, aseguran que han sido víctimas de múltiples asaltos.

Después, el 3 de septiembre, estudiantes del CCH Azcapotzalco marcharon hacia la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria para exponer sus demandas. Durante la protesta pacífica, grupos de porros atacaron a los estudiantes.

Alumnos del CCH Azcapotzalco con el apoyo de los CCH’s Sur, Vallejo, Oriente y Naucalpan, las preparatorias 5, 6, 8, además de Colegios de Bachilleres, se manifestaron frente al edificio de Rectoría para exigir mejores condiciones de educación, seguridad y denunciar presunto hostigamiento de profesores y directivos

Con información del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

HVI