CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a implicados en amputar mano al exrector de Tabasco

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco obtuvo la vinculación a proceso de José Antonio “N” y Jonás “N”, por su presunta responsabilidad en el evento de robo por el que resultó amputado de su mano el exrector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), ocurrido en la carretera Villahermosa-Teapa.

A través de un comunicado, se informó que el juez de Control de la Región Tres de Jalapa estableció la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de tres meses para el cierre de la investigación en contra de ambos imputados, quienes el 3 de mayo fueron detenidos por agentes ministeriales, cuatro días posteriores a los hechos.

De acuerdo con la información asentada bajo la causa penal 50/2018, el 29 de abril, el catedrático bajó de su automóvil en la mencionada vía para cambiar uno de los neumáticos que se le había ponchado cuando se le acercaron los imputados con la intención de asaltarlo.

José Antonio “N” es considerado el agresor material, mientras que a Jonás “N” se le atribuye el robo de su celular.

Al ser informada la FGE de los acontecimientos, se puso en marcha una investigación minuciosa que dio como resultado el cumplimiento de las órdenes de aprehensión por los delitos de robo con violencia en pandilla y lesiones calificadas.

En la audiencia celebrada este miércoles 9 de mayo, la Fiscalía de Tabasco presentó testimoniales y diversos medios de prueba obtenidos durante las diligencias con los que sustentó la acusación que dio paso al proceso penal en mención.

Presuntos agresor del exrector de la Universidad Popular de la Chontalpa. (Twitter @FGETabasco)

El exrector viajaba sobre la carretera Villahermosa-Teapa el pasado 29 de abril, en una zona de fincas plataneras, cuando uno de los neumáticos se ponchó.

Ramón Figueroa no traía llanta de refacción por lo que llamó a su hijo para que le llevara ayuda.

Los tres hombres armados con machetes, presuntamente trabajadores de una de las plantaciones plataneras de la zona, lo obligaron a bajar de la camioneta.

Le exigieron dinero, el catedrático les dijo que no llevaba efectivo, pero en cambio les ofreció su reloj, una navaja, sus lentes y el teléfono celular.

Los agresores se molestaron y uno de ellos le dio un golpe seco con el machete que le cortó la mano izquierda. Los hombres escaparon.

El exrector con su cinturón, se hizo un torniquete para contener la hemorragia.

Una persona que pasaba por el lugar lo llevó a un centro de salud.

Antes compraron una hielera y colocaron la extremidad y el muñón en hielo.

En el Centro de Salud lo estabilizaron y después fue llevado a un hospital privado en Villahermosa donde le fue reimplantada la mano izquierda.

 

Lee también: Testigo reconoció a agresores de exrector de universidad en Tabasco.

 

Con información de la Fiscalía de Tabasco y  Gerardo Sánchez.

Rar