Vinculan a proceso por homicidio a ‘El Lunares’, líder de la Unión Tepito

El Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a procedo de 'El Lunares'
Detención de 'El Lunares'. (Cuartoscuro)

Después de tres intentos, este jueves fue vinculado a proceso Oscar Andrés, alias “El Lunares”, líder de la Unión Tepito, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio.

Te recomendamos: Detienen a ‘El Yahir’, presunto líder de la Unión Tepito

Un juez de control decretó su vinculación para que se continúen las investigaciones, durante un mes más, por su probable responsabilidad como actor material del homicidio de una mujer, presunta trabajadora a su servicio, del barrio de Tepito, ocurrido en la calle de Jesús Carranza el 18 de julio de 2019 alrededor de las 13 horas en la colonia Morelos.

En la audiencia pública realizada este jueves en una sala de oralidad, y a través de videoconferencia, se vio al “Lunares”, vestido de beige, desde el Reclusorio Oriente.

La última persona en entrar a la sala fue una joven mujer, Dayana. Hija de la víctima de homicidio. Fue testigo del asesinato de su madre.

Ambas comían quesadillas en la calle de Jesús Carranza cuando ocurrieron los hechos.

La subieron al estrado para testificar, pero ni la defensa del “Lunares” ni la Fiscalía reconoció haberla citado.

El juez decidió escuchar su testimonio.

La joven mujer dijo que vio cuando un hombre de baja estatura, de tez morena, obeso y de ojos verdes le disparó en dos ocasiones a su madre, y aseguró al juez que “El Lunares”, quien estaba presente en la audiencia a través del video, y a quien conoce desde niña, porque son vecinos, no fue el asesino.

El Ministerio Público la interrogó.

Ella reiteró que fueron dos balazos los que le quitaron la vida a su madre. Y que ella lo vio.

En la carpeta de investigación se señala – de acuerdo con la necropsia de ley -, que se encontraron dos elementos balísticos deformados en el cuerpo de la víctima.

El Ministerio Público dijo que la joven testigo había sido aleccionada para declarar.

El juez, finalmente desacreditó la versión de la testigo, pues la necropsia establece una lesión por arma de fuego; se trata de un arma tipo 3.80, la bala se fragmentó en dos, dañó cara, cuello y tórax, pero se trató sólo de un tiro, no de dos.

El juez de control estableció que se cuenta con datos de prueba incriminatorios, que se actuó con dolo, alevosía y ventaja.

Existe el testimonio de un comerciante que identifica plenamente al “Lunares” como el autor material.

Por ello decretó la vinculación a proceso para que se continúe con la investigación complementaria.

Durante el mes que dure la investigación, “El Lunares” permanecerá en el Reclusorio Oriente.

Con información de Jesús Barba

RMT-JLR