CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a excolaborador de Javier Duarte

La tarde de este lunes fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Javier Nava Soria, extesorero de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Entre los 43 datos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Nava Soria, sobresale la compra de 5 parcelas a través de diferentes empresas fachada en un poblado de Campeche, con un valor catastral de 201 mil 900 pesos, mismas que fueron revendidas en más de 253 millones de pesos, generando una utilidad de más de 252 millones de pesos.

Israel Trujillo Marques, abogado de Javier Soria argumentó que su cliente no contaba con personalidad jurídica en las empresas que participaron en la transacción de las 5 parcelas, para realizar la compra – venta de los terrenos.

Dentro de la carpeta de investigación de Soria Nava se relacionan, entre otros nombres, el de Moisés Mansur Cisneros, señalado por las autoridades como operador político del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y del Consorcio Brades S.A. de C.V., como una de las empresas con las que se desviaron recursos del erario público de Veracruz.

Luego de casi tres horas de audiencia, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, ratificó la prisión preventiva oficiosa en contra de Nava Soria, vinculándolo a proceso por delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia Ilícita, concediendo a la PGR seis meses más para el cierre de la investigación complementaria.

Con información de Francisco Santa Anna.

Rar