Vinculan a proceso a exsecretarios de Finanzas de Gabino Cué

Gabino Cué otorgando apoyos al deporte

Gabino Cué otorgando apoyos al deporte en Oaxaca, en noviembe de 2016. (Twitter @GabinoCue, Archivo)

Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, exsecretarios de Finanzas durante la administración de Gabino Cué Monteagudo son vinculados a proceso por el delito de peculado, ilícito cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que se ejecutaron las ordenes de aprehensión el martes 19 de septiembre y el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales impuso prisión preventiva como medida cautelar.

La Fiscalía señala que está debidamente comprobado que los imputados desviaron 100 millones de pesos, mismos que fueron administrados indebidamente por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Salud, bajo un rubro denominado “crédito puente”, sin embargo, dicha figura no se encuentra contemplada dentro de los reglamentos que rigen a la administración pública estatal, además de que supuestamente serían destinados para la construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del estado, sin embargo, los mismos desviados ilegalmente con distintos propósitos.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado aportaron los elementos y datos suficientes e idóneos para acreditar la probable participación de los imputados, investigaciones derivadas de la formal denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con información de la Tesorería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Gerardo Cajiga Estrada se desempeñó como secretario de Finanzas del Estado de Oaxaca durante el periodo comprendido de diciembre de 2010 a abril de 2013, correspondiente a la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En tanto que Enrique Arnaud Viñas, sucesor de Cajiga Estrada, se desempeñó en dicho cargo durante el periodo comprendido de abril de 2013 a diciembre de 2016, fecha de conclusión de dicha administración.

 

KAH

 

CARGANDO...