CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a dos exmandos policíacos por homicidio durante operativo en Nochixtlán

La Fiscalía General de la República dio a conocer que se vinculó a proceso a Juan ‘P’ y Carlos ‘G’ por las muertes ocurridas durante el operativo en Nochixtlán

  • La FGR detalló que la vinculación a proceso de los señalados se produjo tras la revisión y cotejo de las pruebas con las que se contaba
  • Ese día, ocho personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un operativo de la Policía Federal para poner fin a un bloqueo carretero de la CNTE

 

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer, el viernes primero de octubre de 2021, que un Juez de Control vinculó a proceso a dos exmandos policíacos por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones calificadas, durante los hechos ocurridos en junio de 2016, en un operativo de liberación en las carreteras en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Te recomendamos: Sentencian a 236 años de prisión al exalcalde de Zacualpan por homicidio

Por medio de un comunicado, la FGR detalló que la vinculación a proceso de Juan ‘P’ y Carlos ‘G’ se produjo tras la revisión y cotejo de las pruebas con las que se contaba.

“La investigación, coordinada por agentes del Ministerio Público Federal (MPF), peritos, policías y analistas de información, obtuvieron el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policíacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias”, se lee en fragmento del comunicado.

Juan ‘P’ era director de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca y Carlos ‘G’ fungía como director del Noveno Agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata.

Ese día, ocho personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un operativo de la Policía Federal para poner fin a un bloqueo carretero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protestaba contra la reforma educativa.

En 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México identificó en el caso un uso excesivo de la fuerza y calificó algunos de los hechos como graves violaciones a los derechos humanos.

Con información de la FGR

JPG