CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a exfiscal de Veracruz por desaparición forzada y secuestro

El juez de control mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva por el término de un año y dictó 5 meses para la investigación complementaria

El exfiscal general de Veracruz, Jorge “N”, fue vinculado a proceso por un juez de control en el distrito judicial de Xalapa por los delitos de desaparición forzada de persona y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

N+ te recomienda Las claves de la detención de Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz

Luego de la continuación de la audiencia este domingo que se prolongó por más de 8 horas, la Fiscalía de Veracruz logró acreditar las acusaciones contra el exfiscal quien se mantendrá detenido en el Penal de Pacho Viejo. 

La defensa legal desestimó las acusaciones de la fiscalía y dijo que buscará un amparo contra la vinculación a proceso para obtener la libertad de su defendido.

“Está desaparecida verdad que no, vino a la audiencia está desaparecido, anduvo presentando documentos desde 2016 en adelante está desaparecido no verdad, pues a Jorge lo acusan de haberlo desaparecido y la ley dice desaparición forzada de personas que una persona está desaparecida cuando no está encontrada, no está presente, no es hallada”, destacó Rodolfo Félix, abogado de Jorge “N”.

Previo a la audiencia el exfiscal fue trasladado a la sala de juicios orales en medio de un fuerte operativo, custodiado por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales.

El juez de control mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva por el término de un año y dictó 5 meses para la investigación complementaria. 

“Si es un elemento de la desaparición forzada no pueden existir a la vez secuestro y desaparición forzada, no pueden existir se excluyen porque el secuestro implica la privación ilegal de la libertad o no, no pueden existir el secuestro y la desaparición forzada al mismo tiempo, es uno o es otro, pero lo acusan de los dos”, concluyó el abogado Rodolfo Félix.

Al término de la audiencia, Jorge “N” fue trasladado al penal de Pacho Viejo donde permanecerá detenido mientras continúa el proceso penal en su contra.

Con información de Pedro Morales

KAH