CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a dos detenidos por caso de Abigail, hallada muerta en separos de Salina Cruz

El juez cívico y el comisario de la Policía Municipal de Salina Cruz fueron vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de feminicidio en el caso de Abigail Hay Urrutia

  • Abigail Hay Urrutia murió la tarde-noche del pasado 19 de agosto en los separos de la policía municipal
  • Las tres autopsias que se le practicaron a Abigail concluyen solamente que murió de asfixia por ahorcamiento

El juez cívico y el comisario de la Policía municipal de Salina Cruz son vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de feminicidio en el caso de Abigail Hay Urrutia.

N+ te recomienda Abigail Hay Urrutia: México ante un nuevo caso de revictimización

En Oaxaca, un juez de control vinculó a proceso al juez cívico y al comisario de la policía municipal de Salina Cruz, como presuntos responsables del delito de feminicidio en el caso de Abigail Hay Urrutia, ocurrido en el interior de los separos de la policía municipal.

La Fiscalía de Oaxaca confirmó que dos policías municipales, que habían sido detenidos durante las investigaciones fueron puestos en libertad al no comprobárseles responsabilidad alguna.

“Lamentablemente me informan que solo se pudo vincular al juez y al comisario y a los policías los dejaron en libertad. Vamos a analizar cuál es la determinación de los jueces, nosotros estamos convencidos de que se cometió un delito en el caso de Abigail, así lo planteamos, así lo solicitamos, incluso como un delito doloso, ni siquiera culposo”, dijo Arturo Peimbert Calvo, Fiscal General del Estado de Oaxaca

Abigail Hay Urrutia murió la tarde-noche del pasado 19 de agosto en los separos de la policía municipal, después de haber sido detenida por reñir con su pareja sentimental, cuando viajaba a bordo de su vehículo en calles del puerto de Salina Cruz.

La autoridad municipal informó que la mujer de 30 años de edad se había suicidado ahorcándose con su ropa interior dentro de la celda, versión que fue rechazada por la familia y la misma fiscalía oaxaqueña, que busca imputar responsabilidad a los policías que conocieron del caso.

Ahora falta conocer qué fue lo que ocurrió ese día, pues las tres autopsias que se le practicaron a Abigail concluyen solamente que murió de asfixia por ahorcamiento.

“Estamos esperando la firma del dictamen, es una autopsia profunda que ha hecho un cuerpo especial de investigadores forenses quienes entiendo, están por entregarnos los resultados finales para poder determinar si están en coincidencia o no con las anteriores necropsias”, dijo Arturo Peimbert Calvo, fiscal General del Estado de Oaxaca.

Hasta ahora, la Fiscalía oaxaqueña no ha especificado qué responsabilidad tiene cada uno de los detenidos en la muerte de Abigail Hay Urrutia.

Con información de Jorge Morales

KAH