Vinculan a proceso a director de Normal en Chiapas por novatadas

Novatadas en normal de Chiapas deja tres muertos

En agosto del año pasado murió la estudiante Mónica Anahí Ramírez Pérez a consecuencia de novatadas.(Twitter@ChiapasenlaMira, archivo)

Un Juez de Control vinculó a proceso a Conrado “N”, quien fungía como director de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” de Chiapas.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estatal informó que está acusado como probable responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

Lo anterior, luego de analizar los datos presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía del Distrito Metropolitano, como parte de las investigaciones que se siguen tras los hechos en los que perdió la vida el alumno de nuevo ingreso José Luis Hernández Espinosa y resultaron hospitalizados los alumnos Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano”, indicó.

Al informar de los avances, el fiscal de Distrito Metropolitano de la FGE, Felipe Neri León Aragón, precisó que la autoridad judicial concedió un término constitucional para el perfeccionamiento y complemento de las investigaciones de los hechos.

normal chiapas vinculan proceso conrado director
Felipe Neri León Aragón, fiscal de Distrito Metropolitano de la FGE
(Foto: Noticieros Televisa)

Un Juez de Control vinculó a proceso a Conrado “N”, quien fungía como director de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” de Chiapas

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría General, sostuvo que no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias, para castigar a los responsables.

La dependencia indicó que se mantiene informada del estado de salud en que se encuentran los dos estudiantes, quienes también fueron diagnosticados con Rabdomiólisis o daño renal, derivado presuntamente de ruptura de tejidos musculares.

Reportan estable a normalista con daño renal por novatada en Chiapas

Agreden a familia indígena en Chenalhó, Chiapas

La Fiscalía General del Estado informó que  fue agredida una familia de indígenas en este municipio, dejando un saldo de cinco personas fallecidas y dos más heridas.

El fiscal de Justicia Indígena, Cristóbal Hernández López, señaló que de acuerdo al reporte de autoridades de Chenalhó, aproximadamente a las 8:00 horas sobre el tramo carretero hacia la comunidad de Santa Martha agredieron a la familia que transitaba en un vehículo.

Comunicó que perdieron la vida Domingo Hernández Pérez, de 60 años de edad; Martha Hernández Santis, de 50 años; Víctor Hugo Hernández Hernández, de 14; Cecilia Hernández Hernández, de 20, y Lucio Hernández Hernández, de 18 años.

Añadió que resultaron lesionados por arma de fuego Felipe Hernández Hernández, de 28 años de edad, y Gabriel Hernández Hernández, de 15 años.

Destacó que se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital de la Culturas en San Cristóbal de las Casas y se reportan estables.

Presuntamente los hechos ocurrieron luego de que las víctimas salieran de su comunidad y se dirigían a su parcela, a 50 minutos de distancia en el centro de Santa Martha, cuando a dos kilómetros de llegar un grupo de 10 personas con armas largas les dispararon.

Cabe destacar que las primeras líneas de investigación establecen que el móvil del delito es un conflicto de posesión de 60 hectáreas de tierras con los comuneros del municipio de Aldama.

Hernández López señaló que fue abierta la carpeta de investigación correspondiente por lo delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa y se lleva a cabo las diligencias para deslindar responsabilidades.

AMLO viajará a Chiapas ‘sin prensa’

Con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas y Notimex.

FSR

CARGANDO...