#Migración

Vinculan a proceso a detenidos por transportar a 56 migrantes en Tabasco

Imagen: Varias caravanas de migrantes hondureños y salvadoreños han pasado por territorio guatemalteco en tránsito hacia Estados Unidos el 26 de enero de 2019

Varias caravanas de migrantes hondureños y salvadoreños han pasado por territorio guatemalteco en tránsito hacia Estados Unidos. (Reuters)

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco obtuvo vinculación a proceso en contra de dos hombres por su probable responsabilidad en la comisión del delito de transporte por el territorio nacional de varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.

Derivado de una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Sede en Cárdenas, Tabasco, se trasladaron a la carretera Villahermosa-Veracruz, en el municipio de Cunduacán, donde localizaron dos vehículos que transportaban a 56 inmigrantes de nacionalidad hondureña y guatemalteca, entre ellos 34 adultos y 22 menores.

Por lo anterior, Wilbert “O” y Alexis “N”, tripulantes de los vehículos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien inició la carpeta de investigación correspondiente y solicitó audiencia inicial, en la que un Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a los hoy imputados, infotmó la FGR en un comunicado.

UNOS 3.000 MIGRANTES HONDUREÑOS CRUZARÁN GUATEMALA A MÉXICO CON O SIN PERMISO

Unos 3.000 migrantes hondureños que se encuentran en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán cruzarán la próxima semana a territorio mexicano con o sin permiso migratorio, dijo este sábado la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala.

Miles de migrantes afectan puente fronterizo Guatemala-México

Los delegados de la Procuraduría verificaron la situación de los migrantes centroamericanos en el puente Rodolfo Robles y en el parque central de Tecún Umán, frontera de Guatemala con México, donde hay aproximadamente 3.000 personas, dijo el organismo.

Según la PDH, las autoridades municipales les informaron de que no tienen capacidad para mantener habilitado el albergue, y el Instituto Nacional de Migración de México les indicó que no extenderán más permisos ni pases.

Ante esa decisión, alertó la institución que dirige el procurador Jordán Rodas, los migrantes les anunciaron que la próxima semana ingresarán a México con o sin pases.

En este último éxodo masivo de migrantes ninguna institución ha realizado acciones de asistencia humanitaria”, aseguró la PDH.

El Ministerio de Gobernación (Interior) informó que diversas instituciones públicas de Guatemala analizan un protocolo con la finalidad de dar una atención digna a las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan por el territorio en su tránsito a Estados Unidos.

Las autoridades informaron de que las entidades formularán sus propuestas para integrar el mencionado protocolo, porque en la frontera Guatemala-México cada dependencia deberá atender de forma coordinada y de acuerdo a lo que sus funciones le competen.

Llega una nueva caravana migrante a Tierra Blanca, Veracruz

El Ministerio de Gobernación agregó que se busca garantizar la libre locomoción de los ciudadanos migrantes pero contando siempre con la respectiva documentación y respetando las leyes migratorias de Guatemala al ingresar o salir del país.

El país deberá estar preparado para poder enfrentar nuevos movimientos masivos de migrantes y poder atenderlos de una forma digna”, subrayó.

Varias caravanas de migrantes hondureños y salvadoreños han pasado por territorio guatemalteco en tránsito hacia Estados Unidos vía México huyendo de la pobreza y la inseguridad en sus países, pese al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trumpo, de no dejarlos ingresar.

Con información de Notimex y EFE

JLR

CARGANDO...