Vinculan a proceso a dos detenidos por caso Norberto Ronquillo

La audiencia fue privada y estuvo presente el padre del joven, el señor Norberto Ronquillo, acompañado de su abogado
Dos personas acusadas de asesinar al estudiante Norberto Ronquillo fueron vinculados a proceso (FOROtv)

Un juez de control vinculó a proceso a Oscar y José Emanuel, alias “El Ovni”, por los delitos de secuestro y homicidio en contra del joven universitario Norberto Ronquillo y determinó cuatro meses para el cierre de la investigación.

Te recomendamos: Localizan sin vida a Norberto Ronquillo, estudiante universitario secuestrado

Se estableció claramente por parte de la Fiscalía las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la comisión de este delito y la probable responsabilidad de estas personas en la comisión del mismo, se les vincula a proceso y se les fija cuatro meses de investigación complementaria para el esclarecimiento de los hechos donde se van a seguir aportando pruebas por parte de la Fiscalía”, dijo Jorge Cuadra, abogado de la familia Ronquillo.

Luego de cumplirse este domingo la duplicidad del término solicitada por la defensa de los inculpados, y de cuatro horas de audiencia privada en una sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, salieron el padre de Norberto Ronquillo y su abogado defensor.

Ellos se sitúan en el lugar de los hechos, ellos narran de propia voz cómo fue que sucedieron estas cosas, cómo se ponen de acuerdo y quiénes fueron quienes participaron en estas circunstancias, se habla de un conductor y otro que amagó a la persona”, indicó Jorge Cuadra, abogado de la familia Ronquillo.

La novia de Norberto Ronquillo fue la que planeó el secuestro

El abogado Jorge Cuadra precisó que hay siete personas en la carpeta de investigación, entre ellas, los tres detenidos ya vinculados a proceso y dos mujeres prófugas, la exnovia de Norberto Ronquillo, quien habría planeado el secuestro un mes antes de los hechos, y la dueña de la casa donde fue retenido.

El padre del estudiante secuestrado el pasado 4 de junio después de salir de la Universidad del Pedregal y encontrado muerto cinco días después en un paraje de Xochimilco, confió en la investigación.

Me siento tranquilo, van las cosas bien, están haciendo bien su trabajo la Procuraduría, los fiscales, hay que aplaudírselo, sí han trabajado bastante a lo que se ve, pienso que sí, esperemos si no sea un caso más que se escurran de la justicia estas personas porque al parecer sí son culpables, si los encuentran culpables son 80 años mínimo, para que la piensen los secuestradores, verdad, son 80 años mínimo, es lo que dice el juez, no lo digo yo”, comentó Norberto Ronquillo, padre de estudiante asesinado.

Oscar y José Emanuel permanecerán en el Reclusorio Norte.

¿Quién fue Norberto Ronquillo?

Norberto Ronquillo Hernández, de 22 años de edad, estudió para obtener la licenciatura de mercadotecnia en la Universidad del Pedregal, y por la cual estaba a punto de celebrar su graduación.

Norberto nació en Meoqui, una comunidad ubicada a las afueras de Delicias, Chihuahua, a donde los restos serán trasladados para ser incinerados, informó su madre, Norelia Hernández. Ella lo describió como “un joven sano, muy amiguero y le gustaba mucho bailar. Ese era mi hijo”.

La señora Hernández recordó cómo su hijo la tranquilizaba cuando ella se preocupaba por la inseguridad en la capital del país.

No tenemos un indicio de que él tuviera algún problema. Yo muchas veces le decía –porque él no contaba con auto y mi hermana le prestaba su camioneta o mi sobrino– no camines, y él me aseguraba, ‘no hay problema mamá, es seguro’, él siempre se sentía seguro”, relató la señora Hernández.

Norberto mostró su apego a los habitantes de la CDMX cuando participó como voluntario en las tareas de rescate tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. A través de Facebook, el centro de acopio civil, Acopio Bomberos 6, publicó el siguiente mensaje de apoyo a su compañero:

La señora Hernández recogió el cuerpo de su hijo de las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, una vez realizada la necropsia para averiguar las causas de la muerte y cuánto tiempo tenía de su fallecimiento.

Con información de Héctor Guerrero

HVI-JLR