CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a tres detenidos en Iztapalapa que denunciaron presunta extorsión

En el caso de los tres detenidos la semana pasada en San Juan Xalpa, Iztapalapa, que denunciaron una presunta extorsión por parte de policías para reducirles sus cargos, hoy fueron vinculados a proceso por el delito de narcomenudeo.

La defensa de Pablo “N” mostró ante la juez la ropa que presuntamente vestía en el momento de la detención, ocurrida el 19 de febrero afuera de un domicilio en Iztapalapa.

Los policías que lo arrestaron declararon que localizaron droga en la bolsa trasera.

Sin embargo, la bermuda no tiene ese bolsillo.

La juez desechó esta prueba, pues Pablo “N” dijo que la prenda era café, cuando en realidad era blanca.

“De hecho es la misma que traía él ese día, me acuerdo muy bien de lo que vestía, traía él esa bermuda, que es de este color”, comentó Gilberto “N”, uno de los detenidos en Iztapalapa.

Pablo “N” le dijo a la juez que el arma 9 milímetros, que el Ministerio Público asegura portaba, no le pertenece y no tiene sus huellas porque nunca la tocó. Agregó que los policías intentaron primero sembrar el arma en Gilberto, el único que enfrenta su proceso en libertad.

“Uno llega y me levanta la parte trasera de mi camisa en la cual de repente me mete un objeto metálico, yo no sabía lo que era hasta que lo saca directamente; lo saca y dice miren lo que él traía, qué traía si tú me lo acabas de poner. Se me acerca uno de ellos y me dice, ah estás armado”, explicó Gilberto “N”, detenido en Iztapalapa.

La juez María del Carmen Mora Brito desestimó las pruebas y testimonios de los acusados por considerar que hubo falta de detalles y contradicciones.

Dio validez al informe de los policías capitalinos de que los tres imputados comerciaban con droga en las calles de San Juan Xalpa y dio un mes al Ministerio Público para terminar la investigación.

En tanto, Pablo y Edgar enfrentarán el proceso en prisión preventiva.

Con información Raymundo Pérez Arellano y Marco Tinoco.

LLH