Vinculan a proceso a cuarto mando policial por ataque a periodista en CDMX

Vinculan a proceso a cuarto policía por ataque a periodista

Alejandro Mendoza, periodista agredido (Twitter: @arturosierra1)

El jefe del Sector Centro de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco García de la Paz, fue vinculado este martes a proceso, acusado de abuso de autoridad y lesiones contra el fotógrafo del periódico Reforma, Alejandro Mendoza.

Suman cuatro mandos de la Policía de la Ciudad de México que fueron vinculados a proceso por agredir al fotógrafo y robarle su equipo cuando intentó documentar un operativo que se realizó en la colonia Doctores, el 7 de julio pasado.

Detienen a 10 personas por posesión de drogas y armas en Coyoacán

El juez de Control determinó que García de la Paz puede ser procesado y ordenó dos meses para la investigación complementaria.

Los otros mandos que están bajo proceso son: Irwing Aguilar Hernández, jefe del sector Morelos; Héctor Basurto Carmona, director en la delegación Cuauhtémoc, y Gerardo Cortés Torres, jefe del sector Asturias, quien además es acusado de robar el equipo fotográfico.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no dictó medidas cautelares, para ningunos de los mandos, pues todos se presentaron amparados para evitar su detención.

Eran mandos los policías fugados por golpiza a fotógrafo en la CDMX

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que se evadieron de la acción de la justicia al saber que había una orden de aprehensión por golpear a un reportero gráfico, eran mandos de la corporación.

Son los encargados de controlar la seguridad en la zona centro de la ciudad:

1) El jefe Cuauhtémoc, Héctor Miguel Basurto.

2) El jefe del Sector Centro, Eduardo Gabriel Martínez.

3) El jefe del Sector Asturias, Gerardo Cortés Torres.

4) El jefe Morelos, de quien se desconoce su nombre.

El miércoles el Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos solicitó ante un juez de Control una orden de aprehensión en contra de los mandos, luego de que basados en el video de las cámaras de seguridad determinó que ellos estuvieron involucrados en la agresión al fotógrafo Alejandro Mendoza.

El ataque ocurrió la madrugada del 7 de julio en la Colonia Doctores, durante un operativo.

A los policías se les acusaba de abuso de autoridad, lesiones y robo.

Tras girarse la orden de aprehensión, la dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública recibió la notificación y pidió al área de Asuntos Internos que concentrara a los mandos para presentarlos ante un juez, pero los policías se escaparon.

Fotógrafo es agredido por policías en la colonia Doctores

Con información de Arturo Sierra

MAP

CARGANDO...