CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a alcaldesa de Nochixtlán por desaparición de activista

La alcaldesa y dos de sus colaboradores que también fueron vinculados a proceso, permanecerán en prisión preventiva oficiosa

La presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, de extracción morenista, fue trasladada al penal de Tanivet, a media hora de la ciudad de Oaxaca, tras ser vinculada a proceso por un juez de control, como probable responsable del delito de desaparición forzada, en contra de la activista, Claudia Uruchurtu.

Te recomendamos: Detienen a Lizbeth Huerta, alcaldesa de Nochixtlán, por desaparición de activista

La alcaldesa y dos de sus colaboradores, el director jurídico del ayuntamiento, Johan Ricardo Matus Marcial y su chofer y escolta, Juan Antonio Hernández, quienes también fueron vinculados a proceso, permanecerán en prisión preventiva oficiosa, mientras continúan las investigaciones.

“Pues el juez de control consideró que había indicios razonables, no, que permiten suponer el crimen de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu… Simplemente la fase inicial del proceso penal, todavía nos faltan las siguientes etapas para determinar la responsabilidad de estos individuos”, dijo Elizabeth Uruchurtu, hermana de Claudia Uruchurtu.

El juez de control otorgó además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Según las investigaciones, Claudia Uruchurtu, fue privada de su libertad la noche del 26 de marzo, cuando participaba en una protesta en contra de Lizbeth Victoria Huerta, frente al palacio municipal de Nochixtlán y desde ese entonces, nada se sabe de ella.

“Y confiamos en que justicia se hará, nosotros tenemos derecho a la justicia, tenemos derecho a la verdad, y eso es lo que esperamos de esto y te repito, para nosotros la prioridad sigue siendo la localización de Claudia”, dijo la hermana de la activista desaparecida.

Lizbeth Victoria Huerta fue electa como alcaldesa de Nochixtlán para el periodo 2019-2021.

Fue designada para estas elecciones, nuevamente, como la abanderada del partido Morena para reelegirse como alcaldesa.

“Ella está sujeta a proceso y nosotros vamos a sustituir su candidatura… hubo un comunicado de la fiscalía, que está vinculada ya a proceso y por lo tanto nosotros la vamos a sustituir. Vamos a ver que terminen las investigaciones y una vez que se deslinden responsabilidades, seguramente tendremos un proceso interno”, dijo Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó a través de un comunicado que este viernes 14 de mayo concluyó una segunda etapa de búsqueda, para dar con el paradero de Claudia Uruchurtu, pero tampoco hubo resultados.

Con información de Jorge Morales

GANR