CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso por diversos delitos a las tres mujeres detenidas en la CNDH

Desde esta mañana se llevó a cabo, en las salas del poder judicial de la Ciudad de México, la audiencia para determinar si Magda “N”, Karla “N” y Ary “N” eran vinculadas a proceso

  • Se trata de las mujeres detenidas el 15 de abril en el operativo de recuperación del edificio de CNDH ubicado en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico capitalino
  • Están acusadas  de robo agravado, daños a propiedad en pandilla y delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo

Un juez de control vinculó a proceso penal a Magda, Karla y Areli, las tres mujeres de un colectivo feminista que fueron detenidas el pasado 15 de abril, cuando la policía preventiva recuperó el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicado en la calle de Cuba, en el Centro Histórico.

N+ te recomienda: Atrincheradas en República de Cuba extorsionaban a transeúntes: Batres

El miércoles 13 de abril se difundió un video en el que se observa a varias mujeres encapuchadas golpeando a la conductora de un vehículo, que se hizo viral en las redes sociales.

Las autoridades las identificaron como integrantes del grupo feminista que tomó uno de los edificios de la CNDH, desde hace 19 meses.

El 15 de abril, la policía implementó un operativo para recuperar el inmueble y en esa ocasión detuvo a tres mujeres del colectivo.

El 18 de abril, el Ministerio Público presentó ante un juez de control a Magda, Karla y Areli, acusándolas del delito de narcomenudeo, por lo que fueron vinculadas a proceso penal quedándose recluidas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Estando en prisión, el Ministerio Público cumplimentó una orden de aprehensión en contra de las tres mujeres del colectivo feminista, pero ahora por los delitos de robo agravado en pandilla y daño a la propiedad en pandilla, derivado del video difundido.

Este lunes, se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial por esta segunda carpeta de investigación.

Desde temprano, varias mujeres simpatizantes del grupo colectivo cantaron, realizaron un performance sobre la banqueta, gritaron consignas, pintaron las paredes y colocaron flores en la puerta principal de los juzgados penales.

Después de cinco horas, terminó la audiencia y la abogada Karla Michelle Salas informó que el juez de control vinculó a proceso penal a las tres mujeres activistas.

Denunció presuntas irregularidades en la detención y presuntos actos de tortura.

“En la sede ministerial fueron coaccionadas para que se hicieran un sometimiento por parte de quien las denunció. Algunas de ellas fueron amenazadas en sede ministerial por parte de la Policía de Investigación, incluso de ser violadas, fueron prácticamente obligadas a firmar una diligencia, en la cual no podían participar. El juzgador determinó, además de la vincularlas a proceso, determinó darle vista a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, también a la directora del penal para que se revise, también ordenó que se practiquen a las tres el protocolo de Estambul para identificar si se trata o no de actos de tortura”, declaró la abogada Karla Michelle Salas.

El juez ordenó 45 días para el plazo complementario de investigación y la prisión de oficio para las 3 imputadas.

Con información de Mario Torres

HVI