CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a tres detenidas durante desalojo en la CNDH

Un juez ordenó la prisión preventiva de las imputadas acusadas por los delitos contra la salud, robo de un celular y daño a la propiedad dolosa de un vehículo, quienes permanecían al interior de las instalaciones de la CNDH

  • Las tres imputadas seguirán su proceso en la cárcel bajo la orden de prisión preventiva por posible riesgo de fuga
  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos había sido tomada por el grupo feminista desde 2020

Un juez vinculó a proceso Areli, Karla y Magda, las tres mujeres que fueron detenidas el fin de semana durante el operativo de recuperación de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la calle República de Cuba 60.

N+ te recomienda: Ingresan a prisión las 3 mujeres desalojadas en edificio de la CNDH

En una audiencia realizada en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el penal femenil de Santa Martha, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país las acusó de delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple.

El juez también ordenó la prisión preventiva justificada, por posible riesgo de fuga y dio un plazo de un mes para cierre de las investigaciones para las tres imputadas, por lo que seguirán su proceso en la cárcel.

En la fiscalía General de Justicia capitalina indicaron que se integra otra carpeta contra las imputadas por los delitos de robo de un celular y daño a la propiedad dolosa a vehículo, luego de que presuntamente atacaron a una conductora que circulaba por la calle de República de Cuba el pasado 13 de abril.

El operativo para recuperar las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que fue tomada desde septiembre del 2020, fue realizado por el grupo Atenea de la policía capitalina conformado sólo por mujeres.

A la audiencia se presentó un grupo de mujeres pertenecientes a diversos grupos feministas, para apoyar a las detenidas y exigió que fueran dejadas en libertad.

“El delito que se les atribuía es el de posesión simple, con una pena de prisión de tres meses a tres años, es un delito grave, las vincularon a proceso y les decretar prisión preventiva, procedía una suspensión condicional del proceso y nuestras representadas comentaron que están siendo objeto de malos tratos, tortura, por parte de la directora del penal. Hacemos un exhorto a las autoridades penitenciarias a garantizar su integridad”, afirmó Edwin Alán Piñón, abogado de las imputadas.

Al término de la audiencia, elementos de la policía realizaron un cerco alrededor de las instalaciones de los juzgados para evitar actos vandálicos.

Con información de Arturo Sierra

NRV