CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a presuntos responsables del homicidio de Tania y Nohemí en Ciudad Juárez

Jaqueline Isela Celis Ramírez y David Ramírez fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, entre otros

  • Nohemí y Tania estaban unidas en matrimonio y tenían tres hijos en común
  • Las investigaciones establecieron que el crimen no fue por razón de género

Un juez de control de Ciudad Juárez, Chihuahua, vinculó a proceso por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y otros delitos a Jaqueline Isela Celis Ramírez y a David Ramírez, como presuntos responsables de la muerte de Tania Montes Hernández y Nohemí Medina Martínez, quienes fueron encontradas sin vida en el Valle de Juárez.

Te recomendamos: ‘Un asunto personal’, principal línea de investigación tras asesinato de Nohemí y Tania, en Ciudad Juárez: Autoridades

Nohemí y Tania estaban unidas en matrimonio y tenían tres hijos en común.

El pasado domingo 16 de enero fueron localizadas sin vida sobre la carretera federal 2, muy cerca del poblado de San Agustín, Distrito Bravos, Chihuahua, un poblado fronterizo, ubicado a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez.

De acuerdo con las investigaciones, Nohemí y Tania fueron contactadas, el 15 de enero, por Jaqueline Isela y David, con quienes tenían diferencias.

Las llevaron hasta un domicilio, ubicado en la calle Del Ejido, del poblado de San Isidro, donde las asesinaron y después arrojaron sus restos en la carretera.

Las investigaciones establecieron que el crimen no fue por razón de género.

“Eran una pareja sentimental, de hecho, que además tenían relación y que el contexto en que se desenvolvían era que laboraban para algún grupo criminal. El enojo de ese grupo criminal fue de que ellas prestaran servicios para otro distinto grupo criminal y que esto trajo, como consecuencia, que se les privara de la existencia”, dijo el juez de Control, Lorenzo Villar Chavarría.

En una audiencia, sin acceso a los medios y que se prolongó por unas siete horas, el juez de control dictó la vinculación a proceso contra la pareja responsable y otorgó dos años para que la fiscalía concluya sus investigaciones.

“Tenemos pruebas sólidas para poder determinar que no es un crimen de odio. Hay delincuencia organizada”, dijo Roberto Fierro Duarte, fiscal general del estado de Chihuahua.

El lugar, donde fueron encontrados los cuerpos de Tania y Nohemí, es una zona fronteriza con Estados Unidos y, de acuerdo con las autoridades, es controlada por el crimen organizado.

“Lo que pasa es el tema del involucramiento de la delincuencia organizada en el trasiego de migrantes, eso es lo que nosotros hemos detectado y también, como tú lo sabes, cárteles de la droga que se tratan de pelear un territorio”, agregó Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua.

La Fiscalía de Chihuahua,solicitó una orden de aprehensión contra un tercer involucrado en el doble homicidio de Tania y Nohemí.

Con información de Francisco Javier Carmona

HAVJ