CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a presunto implicado en caso LeBarón

Un juez federal vinculó a proceso a un presunto implicado en la masacre del 4 de noviembre de 2019 en la que perdieron la vida nueve miembros, entre ellos seis niños, de una comunidad mormona en el estado de Sonora

  • El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita

Un juez federal vinculó a proceso a un presunto implicado en la masacre del 4 de noviembre de 2019 en la que perdieron la vida nueve miembros, entre ellos seis niños, de una comunidad mormona en el estado de Sonora, informó este domingo la Fiscalía General de la República (FGR).

Te recomendamos: Aseguran 34 granadas de fragmentación en panteón de Parangaricutiro, Michoacán

Mediante un comunicado, la Fiscalía indicó este día que obtuvo vinculación a proceso y una orden de aprehensión en contra de Leonardo “L”, que según medios mexicanos es Leonardo Luján Saucedo, “por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”.

En el comunicado, la FGR relató que el pasado 17 de marzo agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplimentaron la orden de aprehensión contra Leonardo “L”, en un domicilio ubicado en Ascensión, Chihuahua.

Tras ello, el presunto responsable fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el central Estado de México.

Posteriormente, el Juez de la causa vinculó a proceso al Leonardo “L” con lo que se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó dos meses para la investigación complementaria.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos. Con la detención de Leonardo “L”, suman ya 27 detenidos por el caso en el que murieron nueve miembros de la familia LeBarón.

El anterior detenido fue Luis Alfonso Quintana, alias El Guacho, en los primeros días de febrero por su presunta relación con la matanza en la comunidad La Mora, en Bavispe.

En noviembre pasado, Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses de edad, dijo, en un acto conmemorativo en Ciudad de México a dos años de la masacre, que se mantiene en búsqueda de justicia aunque no sabe si ésta llegará.

Con información de EFE

HAVJ