Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Vinculan a proceso a cuatro policías por desaparición forzada en Chihuahua

El Tribunal de Control señaló que la Fiscalía Especializada de Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, recabó datos para demostrar la probable participación de los imputados
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CHIHUAHUA, México
Imagen: La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que los imputados fueron capturados el martes anterior, tras operativo realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. (Getty Images, archivo)

Un Tribunal de Control del Distrito Judicial Hidalgo del Parral dictó auto de vinculación a proceso por desaparición forzada de personas, en contra de cuatro elementos activos de la Policía Municipal de Valle de Allende y un civil, el pasado domingo, en audiencia que se prolongó más de seis horas.

Te recomendamos: Detienen a 6 presuntos integrantes de ‘La Línea’ en Chihuahua

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que los imputados fueron capturados el martes anterior, tras operativo realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en la zona sur de la entidad.

Indicó que los procesados son Alfonso L. R., Jesús Manuel M. G., Luis Alberto M. A. y Antonio R. T., integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valle de Allende, así como el civil Jesús A. C., exagente de dicha corporación.

El Tribunal de Control señaló que la Fiscalía Especializada de Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, recabó datos para demostrar la probable participación de los imputados en la privación de la libertad y desaparición de la persona de iniciales C.B.O., en hechos ocurridos el 22 diciembre de 2017, a las 23:00 horas aproximadamente, en aquel municipio.

Asimismo, decretó un plazo de cierre de Investigación de seis meses, y los detenidos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva por todo el lapso que dure el proceso.

Dentro de los mismos hechos, ya se encuentra procesada y en prisión preventiva, Liliana L. R., quien además está próxima a enfrentar juicio. Ella se desempeñaba como Jefe de Turno de la corporación, durante la privación de la libertad de la víctima y su desaparición.

Al día de hoy, se encuentra interna en el Centro Penitenciario de Aquiles Serdán, próxima a enfrentar su juicio.

Suman 2 mil 176 homicidios en el año en Chihuahua

En lo que va del año han ocurrido 2 mil 176 homicidios en el estado de Chihuahua, un promedio de siete crímenes diarios y tan sólo en el mes de octubre se cometieron 210 homicidios dolosos.

En la zona centro se reportaron 46 homicidios, en la zona occidente, que comprende municipios de la sierra, 36, en la zona sur, que comprende Parral, Jiménez, Allende y otros municipios, se registraron 9 homicidios dolosos.

En tanto, en la zona norte, en Ciudad Juárez, ocurrió el mayor número de casos con 119 crímenes, la mayoría de ellos relacionados con el crimen organizado.

Cerramos el mes de octubre con 119 homicidios. En el análisis que tenemos pues 102 de estos homicidios pudieran estar vinculados a la delincuencia organizada, pudieran tener como trasfondo esta condición”, señaló Jorge Nava, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.

Para las autoridades, el repunte de la violencia obedece a la disputa de grupos delictivos por el control de la plaza para el trasiego de drogas.

Las autoridades señalaron que para bajar los índices de violencia se modifican estrategias y operativos.

Vienen algunas estrategias transversales que estarán realizando en los próximos días y todo con la intención pues de abatir la incidencia delictiva de los homicidios dolosos”, indicó Jorge Nava, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.

De los 2 mil 176 homicidios ocurridos en los 10 meses del año 1,285 se cometieron en Ciudad Juárez; 414 en Chihuahua; 283 en la zona occidente y 194 en el sur del estado.

Con información de Notimex y Francisco Javier Carmona

AAS