CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a adolescentes por quemar a compañero otomí en telesecundaria de Querétaro

El juez determinó que los menores infractores quedarán bajo resguardo de sus padres y dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria y medidas cautelares para los adolescentes.

  • Versiones de la familia aseguran que Juanito sí era agredido por hablar su lengua materna, de la cual sus compañeros se burlaban
  • Los abogados que llevan el caso de Juanito buscan agregar el delito de discriminación

Este viernes, un juez de Control de Justicia para Adolescentes del Tribunal de Justicia Penal en Querétaro, vinculó a proceso a los dos adolescentes de 13 años, quienes el pasado 6 de junio quemaron a su compañero Juanito, de 12 años, por ser indígena y hablar su lengua materna, otomí.

Te recomendamos: Niño quemado en telesecundaria de Querétaro sufría bullying por ser otomí

Los dos menores le prendieron fuego a su compañero cuando se encontraban realizando labores de limpieza en un salón de la escuela telesecundaria Josefina Vergara, ubicada en la colonia El Salitre, del municipio de Querétaro.

“Se llevó la audiencia inicial con los jueces de control de Justicia para Adolescentes, la Fiscalía del Estado de Querétaro realizó la imputación a estos dos menores por el delito de lesiones dolosas previstas y sancionadas en el artículo 127 fracción segunda con relación con la V, estos datos de prueba que también la Fiscalía aportó fueron suficientes en este Estado para poder lograr la vinculación a proceso de los dos menores, el plazo de investigación es de tres meses y se dictaron medias cautelares en favor de la víctima, así como de sus padres y testigos”, refirió Ernesto Carreño Franco, defensa del menor.

El juez determinó que los menores infractores quedarán bajo resguardo de sus padres y dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria y medidas cautelares para los adolescentes.

“Estas consisten en una presentación periódica ante la autoridad competente, la vigilancia de la misma autoridad, así mismo no acercarse a la víctima el menor de nombre Juan, a sus papás ni testigos, esto que no vaya a afectar derechos de defensa”, indicó Ernesto Carreño Franco, defensa del menor.

Con relación a la responsabilidad de la maestra del grupo, los abogados informaron que se están integrando las pruebas para presentar una denuncia por los delitos de omisión y negligencia.

“En su momento, con los datos de prueba que podamos aportar dentro de las investigaciones se determinará cuáles son los delitos por los cuales se pudiera seguir a esta funcionaria pública, a la maestra”, señaló Fabián García López, defensa del menor.

Al salir de la audiencia, la madre de Juanito dijo que su hijo aún permanece hospitalizado y su recuperación llevará tiempo.

“Ahorita ya lleva cuatro cirugías, él mal, se sienten los dolores y que yo he visto a mi hijo como sufre”, refirió Eugenia Eduardo Marcelino, madre de Juanito, el niño agredido por sus compañeros.

Con relación al delito de discriminación por el hecho de ser indígena, los abogados dijeron que aún recopilan las pruebas para incorporarlas a la investigación.

Ser indígena y hablar otomí, lo que originó la agresión contra Juanito 

Ser indígena y hablar su lengua fueron las razones para que los compañeros de Juanito lo agredieran, quemándole una parte de su cuerpo.

“La verdad es triste, es doloroso porque sus hermanas sufren, porque su familia sufre, ayer escuché las palabras de la más chiquita decir, ¿qué delito cometemos nosotros por ser indígenas? Yo creo que el ser indígena no es ningún delito porque los derechos que tiene uno, los tenemos todos”, indicó Yanet Olvera, familiar de Juanito, víctima de agresión.

Versiones de la familia aseguran que Juanito sí era agredido por hablar su lengua materna, de la cual sus compañeros se burlaban.

“El único delito fue eso, ser, este, hablar otomí y pues ahora sí que fue, le tocó a él, mañana pueden ser los de nosotros”, destacó Yanet Olvera, familiar de Juanito, víctima de agresión.

Con información de N+/Baertha Alfaro

Rar