Vinculación a proceso agrede la libertad de expresión de Leonardo García: Abogado

Leonardo García, ciudadano acusado de difamación, en Hidalgo. (Noticieros Televisa)

Jesús Alberto Guerrero Rojas, abogado del ciudadano Leonardo García Vázquez, acusado de difamación, en Hidalgo, dijo que con la resolución de vincular a proceso a su cliente se ofendió “un Estado democrático para establecer que ha sido un Estado dictatorial, un Estado que dicen los ciudadanos ‘no te quejes’… Hemos visto una agresión tan clara a los derechos humanos de libertad de expresión”.

El principal argumento de la juez, Sissi Anette Rodríguez, para declarar la vinculación a proceso, fue que Leonardo debió haber agotado todas las instancias legales antes de acudir a los medios de comunicación para externar su queja sobre conflicto de interés.

El 8 de noviembre de 2016, Leonardo concedió una entrevista al medio local “El Independiente de Hidalgo” en la que denunciaba deficiencias en la construcción del fraccionamiento privada Esmeralda, donde vivía.

Una nota más fue publicada el 21 de diciembre de 2016, hasta que el tema fue abordado a nivel nacional por el portal Animal Político, el 24 de julio de 2017.

Leonardo García dijo que desconoce “si de hoy en adelante puedo seguir hablando a los medios, porque entonces me están coartando mi derecho a la libre expresión”.

La juez fijó un plazo de dos meses para complementar la investigación y estableció medidas cautelares para Leonardo García Vázquez, quien deberá acudir a firmar cada 15 días y no podrá salir del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

Tomás Morales, vecino del fraccionamiento La Esmeralda, en Hidalgo, comentó que “simplemente estamos exigiendo lo que se nos prometió, no estamos pidiendo cosas que no, dentro del contrato que firmamos”.

La juez, Sissi Anette Rodríguez, tomó el caso después de que la defensa de Leonardo pidiera cambiar al juez, Ciro Juárez González, quien otorgó originalmente la orden de aprehensión, el jueves pasado.

El abogado de Leonardo indicó que tienen “infinidad de pruebas que no permitieron que descargáramos, porque esto lo aceleraron y violaron la Constitución”.

 

Con información de Bertha Alfaro.

 

RMT