Vigilan desarrollo de baja presión con potencial ciclónico en Quintana Roo

Vigilan desarrollo de potencial ciclónico en Quintana Roo

Panorámica de Cancún, Quintana Roo; zona de baja presión se registra con 40% de posibilidad de desarrollo ciclónico. (Twitter/ @webcamsdemexico)

Una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo se registra este jueves, con 40 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas, por lo que el fenómeno se mantiene vigilado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional informó que el centro de esta baja presión se ubica a unos 250 kilómetros al sur de Quintana Roo.

A las 9:00 horas de este jueves registraba vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 35 kilómetros, según el reporte de la dependencia federal.

El sistema permanece semiestacionario este jueves, aunque se prevé que se desplace hacia el norte durante las siguientes horas.

La baja presión favorecerá lluvias importantes, se pronostican chubascos a lluvias fuertes en las porciones oriente, centro y sur de Yucatán. Los chubascos se esperan fuertes a muy fuertes en el norte, oriente y sur de Campeche y tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el norte y centro de Quintana Roo.

No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta. Se recomienda a la población a estar debidamente informada a través de los canales oficiales como el SMN, la Conagua y autoridades de protección civil.

Vigilan desarrollo de potencial ciclónico en Quintana Roo
Autoridades vigilan desarrollo de potencial ciclónico en Quintana Roo. (SMN)

Autoridades vigilan desarrollo de potencial ciclónico en Quintana Roo. (SMN)

En Cancún y los otros destinos turísticos de la entidad, se recomienda tomar precauciones, evitar nadar en las playas y no navegar en embarcaciones pequeñas.

El pronóstico de precipitación máxima acumulada para las próximas 24 horas se estima en 150 milímetros, con algunas granizadas y posibles trombas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Península de Yucatán amaneció con cielo nublado, ambiente caluroso y un viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el centro de esta entidad, fue el lugar en el que más llovió el martes 23 de mayo, con una precipitación acumulada de 29.5 milímetros.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que existen condiciones para la formación de trombas este jueves frente a las costas de Chiapas y la Península de Yucatán.

Agregó que a las 19:00 horas del miércoles, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó en tierra sobre la Península de Yucatán.

Agregó que la zona de inestabilidad se localizó a esa hora aproximadamente a 265 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cancún, Quintana Roo, y a 285 km al sureste de Campeche, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.

Indicó que este sistema refuerza el potencial de lluvias en la región.

Señaló que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre la Península de Yucatán, favorecerá rachas de viento superiores a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Dicho sistema, junto con el canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país, ocasionará tormentas muy fuertes a puntuales intensas, con rachas fuertes de viento, granizadas y posibles trombas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, este jueves persiste la onda de calor que afecta la mayor parte del territorio nacional.

Esta onda de calor ocasionará este día temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 24 estados de la República, pudiendo superar los 45 grados en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Puedes leer: Prevén trombas en costas de Chiapas y Península de Yucatán

Con información de Notimex/ Servicio Meteorológico Nacional/Corresponsales

 

LSH

 

 

CARGANDO...