Vigilan desarrollo ciclónico en costas de Guerrero

El fenómeno aportará nubosidad con probabilidad de lluvia en las próximas horas para Acapulco. (Twitter @PC_Guerrero)

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que, hasta las 19:00 horas del pasado lunes, la baja presión al sur de Michoacán y Guerrero, mantenía 60% de potencial para desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.

Se encuentra a 755 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza lentamente al oeste, con vientos máximos sostenidos: 30 kilómetros por hora y rachas de 40 km por hora.

Su circulación favorece desprendimientos nubosos con potencial de lluvias sobre el sur del país.

La Coordinación de Protección Civil Municipal informó que se mantiene la vigilancia por lo que se recomendó tomar las precauciones pertinentes.

El titular del área, Sabás de la Rosa Camacho, detalló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó la presencia de una zona de inestabilidad, ubicada a 590 kilómetros al sur de las costas de Guerrero, con potencial ciclónico del 60 por ciento, sin que hasta el momento afecte a la entidad.

Sin embargo, se mantendrá el monitoreo a su evolución durante las próximas horas, ya que podría convertirse en la primera tormenta tropical del 2018 en el Pacífico.

Añadió que el fenómeno aportará nubosidad con probabilidad de lluvia en las próximas horas para Acapulco, sin embargo, el ambiente continuará muy caluroso con temperaturas que oscilarán entre los 45 y 50 grados.

Por lo anterior, se pide a la población en general mantenerse atenta a los boletines y avisos meteorológicos que emitan las autoridades, con especial atención para las familias que viven en zonas de alto riesgo.

Entre las recomendaciones generales se exhorta a los ciudadanos a ubicar el refugio temporal más cercano a su vivienda, así como tener a la mano los documentos oficiales en bolsa plástica, además de radio y lámpara de pilas.

La Secretaría de Protección Civil señaló en un comunicado que se prevén condiciones de cielo medio nublado con la ocurrencia de precipitaciones y tormentas muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el estado, así como ambiente muy caluroso con valores que podrían superar los 45 grados debido a la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico.

También se pronostica que continúe el registro de altos valores de temperatura en todo el estado, principalmente en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente, donde el termómetro podría superar los 45 grados centígrados.

Te puede interesar: Cierran puerto a la navegación por potencial ciclónico en Oaxaca

Con información de Noticieros Televisa y Notimex.

LLH