Vigilan áreas naturales protegidas de Yucatán para evitar incendios forestales

Foto: incendios forestales, 28 de febrero 2019. Twitter @CONAFOR

Combate a incendios forestales. (Twitter @CONAFOR, archivo)

En Yucatán inició la temporada de incendios forestales y agrícolas, por ello se emitió una alerta a los 106 municipios del estado para extremar precauciones y vigilar áreas naturales protegidas durante el periodo de quemas, que va del primero de marzo al 31 de mayo.

La Comisión Nacional Forestal y Protección Civil en Yucatán, mantienen la vigilancia satelital como primera respuesta al combate de incendios, aunado a brigadistas de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, con equipo terrestre y aéreo listos para actuar en caso de emergencia.

Nos enfocamos principalmente a causar el menor impacto en la parte agrícola con los productores. Todas estas quemas sean controladas y con la mayor eficiencia para que no impacte en el medio ambiente”, indicó José Bolio, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural.

18 de los 106 municipios que tiene Yucatán, reportaron incendios agrícolas durante el año pasado.

Prohíben quemas agrícolas en Chiapas para evitar incendios forestales

En 2018 hubo 46 incendios reportados y con una superficie afectada de cerca de mil 851 hectáreas, todas son parte ganadera y parte agrícola, esto se presentó en 18 municipios”, refirió José Bolio, director de Agricultura de Secretaría de Desarrollo Rural.

Además, en 2018 ocurrieron otros 2 mil incendios en zonas urbanas afectando mil 600 hectáreas y en áreas naturales protegidas se reportaron 22 siniestros que destruyeron mil 020 hectáreas.

En las áreas protegidas, la pesca ilegal de cangrejo para carnada de pulpo, la extracción ilegal de madera y caza furtiva, fueron las principales causas de la destrucción de manglar por incendios.

Como podemos ver, esto es material disponible, mezclado con el pasto y estos es flamable y es muy difícil controlar los incendios forestales”, señaló Marco Esquivel Coello, brigadista forestal.

Protección Civil pide a los agricultores que antes de realizar quemas se prepare una guardarraya, separar los residuos e iniciar la quema antes de las 7 de la mañana.

Marcar límite del terreno para que no se pase a otro terreno y así puedes controlar el incendio”, refirió Ángel Chay, agricultor.

Las autoridades señalan que el 90% de los incendios son propiciados por acciones humanas, por lo que se reiteró la importancia de evitar arrojar basura, colillas de cigarro y envases vacíos en las orillas de las carreteras.

Por calor aumentan los incendios forestales en Veracruz

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...