POLíTICA

Vietnam rinde homenaje póstumo a John McCain

El senador estadounidense John McCain fue un “símbolo de su generación” que ayudó a “curar las heridas de la guerra” al presionar en favor de la normalización de los lazos diplomáticos con Vietnam, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático el lunes.

McCain, un exprisionero de guerra en Vietnam que compitió por la presidencia de Estados Unidos en 2008 por el Partido Republicano y se convirtió en un destacado crítico del presidente Donald Trump, falleció el sábado a los 81 años.

Tanto para el gobierno de Vietnam como para su gente, el senador McCain fue un símbolo de su generación de senadores y de los veteranos de la Guerra de Vietnam”, escribió el canciller vietnamita, Pham Binh Minh, en el libro de condolencias abierto en la Embajada de Estados Unidos en Hanoi el lunes.

“Tomó el liderazgo en la curación significativa de las heridas de la guerra y en la normalización y promoción de una amplia asociación entre Vietnam y Estados Unidos”, agregó.

McCain fue una de las voces más activas en Washington en favor de la normalización de las relaciones con el gobierno comunista de Vietnam, un exenemigo de Estados Unidos.

Su relación con el país del Sureste Asiático comenzó cuando era aviador naval en la Guerra de Vietnam y su avión fue derribado durante una misión de bombardeo sobre Hanoi en 1967.

Pham Minh Chuc, un jubilado de 81 años, escribe un libro de condolencias para John McCain (AP)

Se rompió ambos brazos y una pierna y fue apuñalado y golpeado tras ser sacado de un lago próximo a la ciudad. Pasó varios años como prisionero de guerra en la prisión de Hoa Lo, conocida como el “Hanoi Hilton” por los soldados estadounidenses.

Un monumento en la orilla del lago de Hanoi donde fue capturado McCain se convirtió en un lugar de homenaje al senador tras conocerse su fallecimiento en la mañana del domingo en Vietnam. Tanto vietnamitas como estadounidenses han acudido al monumento para depositar flores, incienso, banderas y otros tributos en recuerdo de McCain.

RINDEN HOMENAJE A MCCAIN

Desde muy temprano, decenas de personas se congregan en el Memorial McCain en Hanoi para depositar flores, banderas estadunidense y mensajes de condolencias por la muerte del veterano de guerra, fallecido el sábado pasado a los 81 años de edad, víctima de cáncer cerebral.

Muchos otros hacen fila en las afueras de la embajada de Estados Unidos, ubicada en el número 170 de la calle Ngoc Khanh, en esta capital, para escribir en el libro de condolencias abierto desde este fin de semana en honor del senador estadunidense.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, el canciller Pham Binh Minh, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, fueron unos de los primeros en llenar las páginas del libro, que estará disponible hasta el próximo miércoles, según reporte de la Agencia de Noticias de Vietnam (VNA).

El jefe de gobierno y la líder del Parlamento transmitieron sus sinceras condolencias a la familia, a los dirigentes del Senado y al pueblo estadunidense por su lamentable pérdida del político y ex veterano de la guerra de Vietnam.

Kim Ngan, por su parte, destacó que McCain, quien combatió en las tropas estadunidense durante el conflicto en el país asiático, entre 1955 y 1975, fue un “símbolo” que contribuyó a “cerrar las heridas de la guerra”, al promover la “normalización” de las relaciones diplomáticas.

Tanto para el gobierno como para el pueblo de Vietman, el senador McCain fue un símbolo de su generación de senadores y de los veteranos de la guerra”, escribió el también vice primer ministro de Vietnam.

La vocera de la cancillería, Le Thi Thu Hang, manifestó también su profundo pésame por la desaparición física de McCain, a quien recordó como un representante destacado de los veteranos estadunidenses en la guerra en el país indochino.

Thu Hang destacó el papel pionero de Mac Cain y su contribución al proceso de normalización de las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos, así como al establecimiento de la asociación integral bilateral.

Memorial McCain en Hanoi, Vietnam (Reuters)

El 2 de octubre de 1967, mientras MacCain participaba en la campaña aérea de la aviación estadunidense contra Rolling Thunder en la República Democrática de Vietnam (norte de Vietnam), su avión fue derribado y fue hecho prisionero.

Cinco años después, el 15 de marzo de 1973, en la fase final de la guerra, fue puesto en libertad en un intercambio de prisioneros, que lo llevó de regreso a Estados Unidos para unirse a la política e impulsar la campaña para la normalización de las relaciones entre ambas naciones, mediante la promoción de actividades humanitarias, como búsqueda de desaparecidos y el apoyo a personas con discapacidades por la guerra.

En 1994, el Senado estadounidense aprobó una resolución patrocinada por McCain y el senador John Kerry que llamó a poner fin a las sanciones económicas contra Vietnam, allanando el camino para la normalización de las relaciones entre los dos países un año después.

Tras la normalización de los nexos bilaterales, McCain visitó Vietnam muchas veces para abordar el problema de los soldados estadounidenses desaparecidos, y sirvió como un puente las autoridades de su país y el gobierno vietnamita.

Con información de Reuters y Notimex

HVI