CRIMEN Y SEGURIDAD

Viernes violento en la CDMX; se registran seis ejecuciones con sello del crimen organizado

Hace mucho que la Ciudad de México dejó de ser una excepción respecto a la violencia que se vive en gran parte del país, pero este viernes ha sido particularmente violento.

En las últimas horas se han registrado al menos seis ejecuciones. Es decir, asesinatos directos con el sello del crimen organizado.

A las 15: horas de la tarde de este viernes, un hombre que circulaba en su automóvil por circuito interior Río Consulado y la calle Denarios, en la colonia Cerro Prieto, en la alcaldía Gustavo A. Madero, recibió varios impactos de bala, uno de ellos en el cuello, que le provocó la muerte.

Su auto chocó la parte trasera de otro vehículo.

En esa misma alcaldía, por la madrugada, una mujer de 24 años y un hombre de 25 fueron ejecutados dentro de un gimnasio de la calle Cienfuegos en la colonia residencial Zacatenco.

Otro hombre de 51 años también fue herido de bala y murió camino al hospital.

Se investiga un presunto intento de robo a las tres personas, integrantes de la familia dueña del negocio.

En el Centro Histórico, Armando “N”, dueño del restaurante “La Casona del Fauno” fue asesinado cuando salía del local junto con su madre.

La agresión ocurrió en la calle Belisario Domínguez, cuando hombres a bordo de motocicletas lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones.

Murió cuando recibió atención médica en un hospital.

“Sabemos que es, una persona que es dueño de un restaurante, Base Delfín, sí hay antecedentes tanto de él, como de la persona que lo acompañaba”, comentó la procuradora Ernestina Godoy.

– ¿Se relaciona con el presunto cobro de piso en esta zona de la ciudad?

“Es una línea, pero estamos investigando”, agregó la procuradora de la CDMX.

También se reportó la muerte de un hombre, por impacto de bala, en su domicilio en la calle Jaime Nunó de la colonia Guadalupe INN en la alcaldia Álvaro Obregón. Según testigos, durante la madrugada tocaron a la puerta, el hombre abrió la puerta y recibió disparos de forma directa.

Entre el lunes y el miércoles se registraron otros tres homicidios de este tipo.

Entre ellos, el cometido contra un ciudadano italiano en un restaurante de la calle Río Pánuco, en la colonia Cuauhtémoc.

“Yo supongo que fueron los napolitanos, los italianos, porque después de todo el tiroteo, se empezaron a oír gritos en italiano, maldiciones en italiano.”, comentó el empleado del restaurante.

Apenas esta semana, el Observatorio Nacional Ciudadano alertó del incremento en la violencia en la Ciudad de México y reportó que 2018 fue el año con más homicidios dolosos en los últimos 22 años.

“Hemos visto un deterioro importante en las condiciones de seguridad de nuestra capital”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Con información de Guillermo Segura y Arturo Sierra.

LLH