Vientos de Santa Ana propagan incendio en Tijuana, hay cuatro heridos

Vientos de Santa Ana propagan incendio en Tijuana

Vientos de Santa Ana propagan incendio en Tijuana, hay cuatro heridos. (@SSPMTijuana)

El fuego propagado por los vientos de Santa Ana ha destruido decenas de casas en Tijuana, Baja California.

Este martes, se pudo apreciar una gran columna de humo cercana al libramiento Rosas Magallón que movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia.

El fuego se originó en un cañón a la altura de Valle Sur.

Vientos de Santa Ana propagan incendio en Tijuana
Vientos de Santa Ana propagan incendio en Tijuana, hay cuatro heridos. (@SSPMTijuana)

Vientos de Santa Ana propagan incendio en Tijuana, hay cuatro heridos. (@SSPMTijuana)

Rápidamente alcanzó dos casas y decenas de árboles y más de una hectárea de pastizales, los bomberos trataron de controlar las llamas, pero los vientos dificultaron las labores.

Minutos después llegaron elementos del Ejército Mexicano para apoyar a los bomberos quienes trabajaron para frenar el fuego y que no se propagara a las colonias aledañas.

Se evacuó un ranchito de la parte del medio, pero muchas de las viviendas que están aquí, se están evacuando de atrás hacia dónde va corriendo la lumbre ahorita”, dijo José Luis Jiménez, director de Bomberos de Tijuana.

Las llamas alcanzaron la colonia El águila.

Si, aquí vivo y ahí viene la lumbre para acá, pero espero que la apague rápido”, narró la señora Yolanda Araulo, una mujer afectada por los incendios.

 Los vientos avivaron el fuego. A pesar de los esfuerzos, el incendio se extendió hacia la colonia Colinas del Sol, más de 30 casas y vehículos resultaron dañados.

Pues espantada de ver a los vecinos, ver gente corre y corre y uno aquí con lo poquito que uno se puede mantener, pero gracias a Dios todo bien, y ahorita vamos a ver en qué podemos ayudar más a los vecinos”, afirmó la señora Alondra López.

Mira aquí viene el muchacho que se le quemó completamente su casa, venimos a echarle la mano, pero hasta ahí”, comentó Leonardo Ortega, un joven que ayudó a apagar los incendios.

Bomberos de Tijuana, Protección Civil municipal y estatal, Unidades municipales de apoyo y el Ejército Mexicano, montaron un centro operativo en la zona para desarrollar un plan de acción.

Ahorita la problemática que traemos son los ranchitos que hay más adelante, ya se evacuó un centro de rehabilitación, alrededor de unas 20 personas, y se ha estado evacuando gente por parte de Protección Civil y Seguridad Pública”, destacó el director Jiménez.

Vientos de Santa Ana en Tijuana
Vientos de Santa Ana en Tijuana causan daños materiales. (@SSPMTijuana)

Vientos de Santa Ana en Tijuana causan daños materiales. (@SSPMTijuana)

El saldo final fue de 30 casas y 20 vehículos quemados, cuatro lesionados con quemaduras de primer y segundo grado.

Hasta ahora, se han contabilizado 200 incendios propagados por los vientos de Santa Ana.

Con información de Edgar Carapia

KAH

CARGANDO...