CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Vientos de 100 km/hr obligan a estacionar tráileres en La Ventosa

Fuertes vientos ocasionados por el frente frío número 41 afectan la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Las rachas de viento superan los 100 kilómetros por hora.

En La Ventosa, autoridades escolares suspendieron clases en la escuela primaria ‘Ignacio Allende’ a causa de los fuertes vientos.

Para evitar accidentes, decenas de transportistas estacionaron sus unidades bajo los puentes de la autopista Ixtepec-La Ventosa y en una gasolinera.

Protección Civil señaló que por estas condiciones climáticas es común la volcadura de tráileres en el tramo La Ventosa-La Venta.

También hicieron un llamado a la población a extremar precauciones debido a que el viento podría desprender techos de láminas o anuncios espectaculares.

CALOR EXTREMO

A pesar de las condiciones ventosas debido al frente frío 41 en el Istmo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió una alerta por el inicio de la temporada de calor.

Según las autoridades en varios municipios de la entidad el termómetro podría superar los 40 grados centígrados a la sombra.

Son tres meses de calor muy fuerte, desde luego hay máximas que pudieran alcanzar hasta los 44, 45 grados en lugares muy específicos, como por ejemplo el Bajo Papaloapan, ahí en la zona de Temazcal, en la cañada, parte Cuicatlán, Teotitlán, en la Sierra Sur, en Nejapa de Madero y Santa Tavela”, señala Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil.

Además, se esperan temperaturas extremadamente cálidas en la región del Istmo de Tehuantepec y en la región de la Costa.

En la ciudad de Oaxaca, donde usualmente se registran temperaturas más frescas, los pronósticos indican que el termómetro podría llegar a los 38 grados. Hace unos días se registró la primera ola de calor.

Ya empieza, yo soy de acá del estado de Oaxaca, pero vivo en la región del Istmo y ahí la verdad el calor es más fuerte que aquí en la capital del estado. Ahí los últimos días hemos estado entre 41, 42, 43 grados sí es más la calor por allá”, dice Elvira Vásquez, habitante de Oaxaca.

Las autoridades recomendaron no exponerse a los rayos directos del sol y mantenerse hidratados para evitar afectaciones a la salud por las altas temperaturas.

Con información de corresponsales

MLV