Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿A qué se deben las fuertes ráfagas de viento en diferentes estados de México?

Los vientos fuertes que se han estado registrando ya desde hace un par de días se debe a la corriente en chorro que está cruzando desde el occidente hasta el norte del territorio nacional
A qué se deben las fuertes ráfagas de viento en diferentes estados de México. (Cuartoscuro)

Las fuertes ráfagas de viento en diferentes estados de México forman parte de un fenómeno meteorológico llamado la corriente en chorro.

Te recomendamos: Fuertes vientos derriban árboles y anuncios espectaculares en distintos puntos de México

Los vientos fuertes que se han estado registrando ya desde hace un par de días se debe a la corriente en chorro que está cruzando desde el occidente hasta el norte del territorio nacional. La corriente en chorro es una corriente de vientos muy fuertes en niveles altos de la atmósfera que, de hecho, afecta hasta los niveles bajos”, dijo Angélica Baca, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, las fuertes rachas de viento continuarán durante las próximas 24 horas en varios estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronostica que para el día de mañana esta corriente en chorro que les comento se desplaza hacia el noreste de México, lo cual dejará de afectar gradualmente el país, sin embargo, para mañana durante la mañana y la tarde, todavía tendremos efectos de vientos fuertes con rachas que superen los 70 kilómetros por hora en la mesa del norte y estados de la mesa del centro”, enfatizó la meteoróloga Baca.

Los fuertes vientos que en algunos sitios superaron los 80 kilómetros por hora, causaron estragos en varias ciudades del país.

En Ixmiquilpan, Hidalgo, las ráfagas de viento derribaron así un árbol de navidad monumental que se encontraba en la plaza principal.

En otros municipios hidalguenses como Mineral del Monte, las rachas de viento desprendieron una techumbre de lámina y sobre las carreteras a Molango y Actopan, se registró la caída de árboles.

La incidencia es prácticamente en todo el estado, con distintas intensidades de viento. Se prevén rachas de entre 80 y 100 kilómetros esto durante la tarde y madrugada de viernes ya presentes con algunos efectos asociados a estas aceleraciones”, destacó Enrique Padilla, subsecretario de Protección Civil Hidalgo.

En San Luis Potosí el escenario no fue diferente. Los fuertes vientos provocaron la caída de al menos 20 árboles y seis espectaculares en la capital de San Luis Potosí.

También se reportaron cortes de energía eléctrica y telefonía en diferentes colonias de la ciudad.

Los vientos han estado fluctuando entre los 80 y los 116 kilómetros por hora, se ha generado una situación conflictiva en la ciudad por situaciones de árboles caídos anuncios caídos, algunos circuitos de energía eléctrica se han quedado fuera de servicio”, insistió Adolfo Benavente, comandante de Bomberos de SLP.

En Puebla, el viento también causó estragos. En Tlatlauquitepec, rachas de aire de casi cien kilómetros por hora desprendieron las lonas de un tianguis.

Los comerciantes tuvieron que levantar sus puestos antes de que el aire se los llevara.

Los fuertes vientos también provocaron caída de árboles por vientos en Toluca y Metepec.

Las rachas de viento, de entre 70 y 80 kilómetros por hora, que se registran desde la mañana de este jueves, provocaron la caída de árboles y postes en el Valle de Toluca, Estado de México.

Autoridades de Protección Civil Estatal informaron que en Toluca se registró la caída de 8 árboles y dos postes.

Según los primeros reportes, los vientos provocaron la caída de un árbol en la avenida Guillermo Marconi, y uno más en el parque de Marconi en Galileo Galilei.


Fuertes vientos derriban árboles y anuncios espectaculares, (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Mientras que, en Metepec, tres árboles fueron derribados por el viento, uno de ellos sobre la avenida Comonfort, por lo que ya fue desplegado un operativo de vigilancia.

En varias colonias se reportan fallas en el suministro de energía eléctrica.

Las autoridades recomendaron retirar objetos que puedan caer de ventanas y balcones, no realizar ejercicio en zonas arboladas, no subir a cornisas, azoteas y andamios, además de apartarse de cableado eléctrico, árboles y anuncios espectaculares.

Continuará viento fuerte en CDMX y Edomex

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continuará el viento fuerte en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex).

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el Frente Frío Número 26, que se ubica estacionario en el noroeste del Golfo de México y noreste del país, y su masa de aire frío, que cubre gran parte del territorio nacional, en combinación con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico y la corriente en chorro, provocan rachas de viento de 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, y superiores a 70 km/h en zonas de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

El Frente Frío Número 28 ingresará sobre el norte de México, donde reforzará la previsión de ambiente frío y rachas de viento.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 70 km/h en las costas de Tamaulipas; viento con rachas de 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y rachas de 50 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Con información de Corresponsales Nacionales

KAH