#Ayotzinapa

Necesario que se corrija investigación sobre caso Ayotzinapa, dice abogado Vidulfo Rosales

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, dijo que es necesario que se corrija la investigación sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa que fueron atacados en Iguala

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. (Noticieros Televisa)

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo en ‘Despierta’ que es necesario que se corrija la investigación sobre el caso de los estudiantes que fueron atacados cuando viajaban en camiones por calles de Iguala, en Guerrero.

Te recomendamos: AMLO y padres de Ayotzinapa logran acuerdos

Entrevistado por Danielle Dithurbide, el abogado Rosales comentó que es importante que existan nuevas líneas de investigación que conduzcan a establecer el paradero de los 43 normalistas.

Para nosotros es muy importante desde que inicio la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia está saliendo nueva información, nuevos datos, nuevas rutas, nuevas líneas y se ha estado trabajando sobre ello”, comentó el abogado.

Al ser cuestionado sobre los indicios de que los normalistas puedan estar en Guerrero después de cinco años de búsqueda, Vidulfo Rosales destacó que genera cierta perspectiva de que se puedan encontrar en el estado.

El abogado agregó que se ha construido un andamiaje en la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia a través de la coadyuvancia internacional con el nombramiento de la nueva Fiscalía a la unidad especial para la investigación y ligación en el caso Ayotzinapa que permitirá transitar por una ruta distinta y así poner un nuevo dinamismo, “claro hay deficiencias todavía, pero permitirá un mejor avance”.

Sobre la liberación del Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, considerado por la entonces PGR, como uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014, el abogado Vidulfo Rosales dijo que los padres de los normalistas tomaron con ‘mucha preocupación’ la decisión.

Nosotros hemos fijado nuestra postura en el sentido de decir bueno hubo una mala investigación en la administración pasada, pero también hubo una demora en recomponer las investigaciones de la actual fiscal general, entonces, se le dio a conocer que había deficiencias, que había un tribunal que había fallado y que había irregularidades en la investigación, además se corría el riesgo de que podían salir liberados varios y no se corrigió lamentablemente y eso se dijo al presidente el día de ayer”, señaló.

El abogado Vidulfo Rosales comentó que es necesario que se limpie la investigación y que se corrija. “Para eso será menester fincar responsabilidades a las personas que manipularon, sembraron evidencias porque eso oculto el conocimiento de la verdad, si ellos poseen alguna información que pueda darnos un derrotero distinto en la investigación para ellos será menester pues poder investigarlos”.

Vidulfo Rosales dijo que la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha sido difícil y con obstáculos.

Han sido cinco años de una lucha difícil y con obstáculos que hemos tenido que quitar del camino”, puntualizó.

Con información de Despierta

LSH

CARGANDO...