Videos: Pintas y disturbios durante manifestaciones de mujeres en CDMX

Lo qué comenzó como una protesta pacífica para exigir seguridad y justicia terminó con actos de vandalismo y agresiones

Videos: Pintas y disturbios durante manifestaciones de mujeres en CDMX

La tarde de este viernes se convocó a la llamada ‘Brillantada’, una manifestación contra los abusos sexuales que han sufrido mujeres por parte de policías en Ciudad de México, y en general, contra la violencia machista. La manifestación comenzó a las 18:00 horas de forma pacífica en la Glorieta de Insurgentes, frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC-CDMX).

Te recomendamos: Crónica: Marcha de mujeres contra violencia de género termina en disturbios

Las manifestantes realizaron pintas en la explanada central de la Glorieta, incluso colocaron sostenes y trusas en el suelo y les prendieron fuego.

Minutos más tarde, un grupo de mujeres encapuchadas comenzaron a vandalizar la estación Insurgentes del Metrobús, con martillos rompieron los cristales y realizaron pintas en las instalaciones ante el miedo de las personas que se encontraban en el interior esperando para abordar la unidad de transporte público. También rociaron aerosol a los ojos de reporteros y camarógrafos que cubrían la protesta. Las pintas y destrozos se extendieron a semáforos, anuncios publicitarios y mobiliario urbano.

Un grupo de encapuchadas intentaron arrebatar cámaras y micrófonos a los reporteros y camarógrafos en el lugar, además de que pretendían obstaculizar las grabaciones.

Después le prendieron fuego a la estación Insurgentes del Metrobús.

Una encapuchada amenazó con tijeras a reporteros; exigía que dejaran de grabar o cortaba los cables de las cámaras.

También lee: Protestan frente a PGJCDMX para exigir que se haga justicia a mujeres violadas

Después de aproximadamente dos horas de actos vandálicos, el gobierno de Ciudad de México informó del cierre de las estación del Metro Insurgentes y policías arribaron para resguardar el edificio de la SSC-CDMX

La camioneta del colectivo feminista ‘Zapata Vive’, que vino desde Guerrero a Ciudad de México para asistir a la protesta, fue vandalizada y destrozada por mujeres encapuchadas.

La base y la columna del Ángel de la Independencia también fueron pintadas con consignas violentas.

Más tarde, la Estación de Policía, ubicada sobre la calle de Florencia, en inmediaciones de la Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc, también fue vandalizada e incendiada y cuando una unidad del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar para atender el incendio, las encapuchadas le impidieron el paso y comenzaron vandalizarlo también.

La noche de este viernes en entrevista para En Punto con Denise Merker, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que los actos de violencia no se tolerarán durante las protestas.

Agregó que la causa es legítima, pero enfatizó en que la violencia no contribuye a erradicar la violencia contra las mujeres.

Actos de violencia no ayudan a erradicar la violencia de género: Sheinbaum

Con  información de Noticieros Televisa

LHE

CARGANDO...