Videos muestran omisiones de vigilantes de la UNAM durante agresión a estudiantes

Los vigilantes no intervinieron e incluso hablaban con los porros. (Foto: Noticieros Televisa)

Los elementos de Auxilio UNAM no hicieron nada cuando el lunes pasado grupos de choque atacaron a estudiantes en Ciudad Universitaria.

Los elementos de Auxilio UNAM fueron testigos de que los agresores portaban armas punzocortantes, atestiguaron la agresión y en las imágenes se les ve pasivos o incluso hablando con los agresores.

Este jueves la UNAM informó que el coordinador operativo de esta agrupación fue separado de su cargo.

Están aventando botellas, bombas molotov, envases de caguama y ese es un funcionario de Auxilio UNAM que no ha intervenido, se están escuchando cohetazos, se llama Teófilo Licona, es coordinador de Auxilio UNAM y el cabrón no hace nada”, dijo una mujer que fue testigo de las agresiones.

 Jesús Teófilo Licona Ferro era el coordinador operativo de Vigilancia UNAM hasta hace unas horas.

El lunes pasado, cuando un grupo de porros agredió a estudiantes del CCH Azcapotzalco en la explanada de la Rectoría de la UNAM, Licona era el responsable del operativo de seguridad.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que el rector Graue ordenó la suspensión de Jesús Teófilo Licona Ferro y anunció que se iniciará una investigación sobre cómo actuó personal de la UNAM.

El descrédito del personal de Vigilancia UNAM por no intervenir ante las agresiones contra los estudiantes fue evidenciado redes sociales.

En los videos se observa al menos a dos de ellos, uno con un radio y otro que se acerca a uno de los porros y evitan intervenir en los hechos.

En las grabaciones de los testigos, se escucha a una mujer que cuestionó a uno de los vigilantes sobre por qué no intervino al momento de la agresión contra los estudiantes y el respondió que eran órdenes de los jefes.

Con base en los materiales que tiene en su poder la universidad, la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, integrada por alumnos, académicos y trabajadores, investigará la actuación de los vigilantes durante la agresión.

En caso de haber sanciones serán asumidas por la Rectoría de la UNAM.

Con información de Mario Torres

LHE