Video y fotos: Así tocó tierra el huracán ‘Delta’ en la Península de Yucatán

‘Delta’ entró con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 205; se reportan daños en inmuebles, árboles y señalamientos caídos
A las cinco de la mañana con 45 minutos de este miércoles, el huracán ‘Delta’ tocó tierra con categoría dos, cerca de Puerto Morelos, en Quintana Roo. (Cuartoscuro)

A las cinco de la mañana con 45 minutos de este miércoles, el  huracán ‘Delta’ tocó tierra con categoría dos, cerca de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Te recomendamos: Huracán ‘Delta’ causa daños menores en la Península de Yucatán, reporta Protección Civil

‘Delta’ entró con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 205; se reportan daños en inmuebles, árboles y señalamientos caídos.

En Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, el 50 por ciento de la población no cuenta con servicio de energía eléctrica.

Foto: Cuartoscuro

Se estima que cerca de 41 mil habitantes y turistas fueron desalojados y llevados a albergues.

‘Delta’ se desplaza hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora; se prevé que saldrá durante la tarde por Yucatán hacia el Golfo de México donde se espera que se fortalezca nuevamente antes de llegar a Louisiana, en Estados Unidos.

En Puerto Morelos, donde tocó tierra el huracán ‘Delta’, se mantiene la suspensión de labores, los fuertes vientos ocasionaron el desplome de árboles y palmeras, además se presentaron marejadas y oleaje elevado.

Desde las tres de la madrugada de este miércoles, el municipio se quedó sin suministro de energía eléctrica.

Foto: Cuartoscuro

En Cancún, se mantiene la alerta roja por los efectos del huracán ‘Delta’, el fenómeno provocó la caída de árboles en la zona turística también se desprendieron techos de lámina de algunas viviendas.

Elementos de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Marina formaron brigadas de trabajo para liberar las vialidades, el aeropuerto internacional aún no reanuda sus actividades.

En Playa del Carmen, ya no hay lluvia ni viento, sin embargo, ‘Delta’ dejó inundaciones en calles y avenidas, en la colonia Luis Donaldo Colosio derribó árboles y postes de luz.

El servicio de energía eléctrica ya se restableció pero el de internet aún no hasta el momento no hay reportes de personas lesionadas.

En Cancún, un hotel habilitó su sala de conferencias como refugio temporal debido al huracán ‘Delta’, en el lugar se colocaron decenas de camas y camastros donde los turistas permanecieron hasta que las autoridades confirmaron que había pasado el peligro.

Foto: Cuartoscuro

Algunos turistas denunciaron en redes sociales que el espacio en el que permanecen era muy pequeño para la cantidad de personas que se encontraban ahí.

En la Isla Cozumel, en Quintana Roo, amanecieron con las calles inundadas, fuertes vientos y lluvia.

Se reportó el colapso de árboles y del cableado del servicio de energía eléctrica. El oleaje elevado afectó parte del mobiliario de playa.

En Yucatán, el huracán ‘Delta’ entró la mañana de este miércoles por el municipio Tizimín, y avanza hacia ‘Las Coloradas’ y puerto progreso.

Se reportaron lluvias y ráfagas de viento, en algunas zonas se registraron fallas en el suministro de energía eléctrica.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que derivado de las intensas lluvias ocasionadas por la entrada del huracán ‘Delta’, y en cumplimiento a la instrucción presidencial, el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III-E, en sus fases de prevensión y auxilio en apoyo a la sociedad civil.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que Ejército aplica el Plan DN-III-E en sus fases de prevensión y auxilio en Yucatán y Quintana Roo. (Twitter)

El Plan DN-III-E se aplica en los estados de Yucatán y Quintana Roo, con un efectivo de 6 mil 501 militares y 138 vehículos oficiales, además apoyan con:

– Dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más 7 mil 500 raciones diarias.

– Dos plantas potabilizadoras.

– Maquinaria pesada de ingenieros.

Twitter: @SEDENAmx

Los efectivos incluyen a los 705 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), que salieron de la Ciudad de México, los cuales se encuentran en movimiento para apoyar en la fase de auxilio.

Con información de Noticieros  Televisa

 

LSH