Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Video: Civiles enfrentan a militares en Hidalgo por gasolina robada

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Video: Civiles enfrentan a militares en Hidalgo por gasolina robada (Noticieros Televisa)

En Tetepango, municipio de Hidalgo, se registró un nuevo incidente entre militares y civiles. Habitantes de la comunidad de Ulapa impidieron que soldados se llevaran dos camionetas con gasolina robada, hubo jaloneos y empujones.

Los integrantes del Ejército mexicano tuvieron que disparar al aire en varias ocasiones para calmar la situación. No hay reporte de personas lesionadas .

Se trata del mismo lugar donde, el pasado 13 de marzo, se dio un enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros, con saldo de un joven muerto.

ENFRENTAMIENTO DE MARZO

Solo 20 elementos de la Policía municipal conforman la fuerza de seguridad del municipio de Tetepango, Hidalgo, donde presuntos huchicoleros se enfrentaron a elementos del Ejército que realizaban un operativo contra el robo de combustible en la comunidad de Ulapa.

Con 12 kilómetros de ductos que cruzan el municipio, para la Policía es literalmente imposible la vigilancia.

Nosotros tenemos 20 elementos, el radio de vigilancia que tenemos nosotros aquí en la zona. Estamos hablando de 10, 15 kilómetros, aunque nosotros implementemos estrategias, aunque mi cuerpo de seguridad trabaje, no es suficiente y no está a nuestro alcance, hemos sido rebasados”, explicaba Bernardino Hernández Rodríguez, alcalde de Tetepango, Hidalgo.

Para evitar el robo de combustible en la zona, se reforzó la presencia del Ejército y la Policía estatal.

La zona de ductos es un tema de atención especial porque, por un lado, está el propio robo de hidrocarburos, pero también hay algunas acciones y efectos colaterales que se están generando, en donde se daña el tejido social. Entonces ahí se han redoblado esfuerzos, hay vigilancia en los ductos. Tenemos vigilancia aérea con equipos especiales y la coordinación que se mantiene es estrecha”, indica Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo.

 

No es común que se vea la presencia de los militares, pero tampoco es incómodo. Pasa algún militar, algún vehículo y vemos que llevan armas, carros blindados, su uniforme y todo pues es normal que la gente se les quede viendo y vean la presencia, la necesaria para o sea la que se considere la adecuada para resolver la situación”, comenta Evaristo Fuentes Sánchez, delegado de Ulapa, Tetepango, Hidalgo.

En Hidalgo, el robo de hidrocarburo se ha convertido en un problema de graves consecuencias, como la muerte de más de 136 personas en Tlahuelilpan y los frecuentes enfrentamientos entre huachicoleros y fuerzas federales.

Con información de Despierta con Loret y Bertha Alfaro

MLV