Video: La alianza PRI, PAN y PRD, el INE y la campaña electoral, en Tercer Grado

Los analistas coincidieron en que se trata de una alianza de los partidos opositores rumbo a las elecciones legislativas de 2021 y que detrás de ellas hay un poder: el presidente López Obrador.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre la alianza del PRI, PAN y PRD para vencer el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador y también sobre el INE y la campaña electoral.

Los analistas coincidieron en que se trata de una alianza de los partidos opositores rumbo a las elecciones legislativas de 2021 y que detrás de ellas hay un poder: el presidente López Obrador.

Agregaron que con esta acción los partidos están pensando a corto plazo y en hacer algo para convertirse en un contrapeso.

“Esta unión de todos en contra suya le permite al presidente estar presente, y seguirá interviniendo porque todos están considerando que hay algo muy grande que se juega en las próximas elecciones”, señalaron.

Coincidieron en que lo que se gana es el pragmatismo. También en que se trata de una apuesta arriesgada, pero que a los partidos lo que les interesa es ganar las elecciones.

“Una coalición de oposición es la única oportunidad de ir contra el presidente Lopez Obrador”, sostuvieron.

Destacaron que los tres partidos tienen que adaptarse a un partido con una fuerza apabullante y que para sobrevivir, tienen que aliarse.

“Era decidir entre dos males, el mal de ir juntos o el mal de ir solos; la alianza da credibilidad a la narrativa del presidente López Obrador”, anotaron.

Recordaron que las alianzas no son novedosas.

“La alianza es electoral, pero carece de un proyecto. Sabemos en contra de lo que están, pero no sabemos cuál es la postura de la alianza frente a la impunidad o la desigualdad y se vuelve una ambición de poder”, comentaron.

También coincidieron en que los tres partidos sienten que tienen que resistir a López Obrador y que hasta el momento no han presentado ideas alternas a la cuarta transformación.

“Ellos quieren salvar algo y esa es la acción que los une”, subrayaron.

El INE y la campaña electoral

Los periodistas señalaron que llama mucho la atención que el Instituto Nacional Electoral  (INE) no logra integrarse y que en él existen afanes protagónicos

“El INE debería concentrarse en lo básico. Debería dedicarse únicamente a organizar elecciones. Se le han ido cargando una serie de atribuciones que no deberían estar. Como el monitoreo d medios, ese no es su trabajo”, dijeron.

Aseguraron que tampoco debe señalar el hecho de que el presidente López Obrador no pueda hablar de su partido en este tiempo.

Destacaron que las medidas políticas del INE las definen los propios partidos políticos.

Tampoco debe señalar el hecho de que presidente López Obrador no pueda hablar de su partido en este tiempo. Hoy el presidente no se puede involucrar.

“El INE lo único que esta haciendo es hacer que se respete la Constitución”, señalaron.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH