DEBATES Y ENTREVISTAS

VIDEO: Santiago Nieto vs. Alejandro Gertz Manero, en Tercer Grado

La situación parece un pleito al interior de los colaboradores y excolaboradores del presidente López Obrador.

  • El presidente ha interpretado la información prácticamente como un ataque.

En Tercer Grado, los periodistas hablaron sobre el conflicto interno entre Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, contra Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; también se analizó el debate sobre la crisis en el CIDE.

En estos últimos días aparecieron en tres medios de comunicación distintas operaciones bancarias o inmobiliarias, que por decirlo con suavidad, cuando menos resultan extrañas.

Reforma documentó como en 25 meses, el exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, llevo a cabo operaciones inmobiliarias por 40 millones de pesos; a su vez, El Universal, publicó una denuncia en contra del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, donde reveló que adquirió 122 vehículos de colección por un monto superior a los 100 millones de pesos; mientras que Latinus publicó un video donde aparecen el secretario particular del presidente López Obrador, Alejandro Esquer, llevando a cabo una suerte de carrusel para depositar dinero en efectivo.

Es esa la situación que hay y de pronto pareciera ser un pleito al interior de los colaboradores y excolaboradores del mandatario, lo cual él ha interpretado como un ataque a la pretendida Cuarta Transformación del país.

El conflicto entre Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto se explicaría no de días recientes, sino de meses atrás, incluso desde principios del sexenio, por una razón técnica jurídica que tiene el fiscal: que lo que hizo Santiago Nieto fue jugar políticamente con  el presidente, llevarle al presidente casos y decirle “aquí están las investigaciones, el congelamiento de cuentas, tienen que pasar al fiscal para que se judicialicen”, pero eran tan mal hechos con sus redes de vínculos, sus violaciones al debido proceso, que entonces el fiscal no podía judicializarlos y con ello, él quedaba mal frente al presidente, quedaba como un incompetente, cuando el incompetente en ese sentido era Santiago Nieto y allí empezaron los conflictos.

Así fue el empoderamiento de Santiago Nieto por parte del presidente, a quien durante mucho tiempo le decía hijo, y a quien veía hasta dos veces por semana, sin importar el jefe, que era el Secretario de Hacienda. Santiago Nieto traía muchísima fuerza política y por supuesto, la rivalidad con el fiscal Gertz Manero; esto dio a la tensión y el precedente directo de lo que sucedió esta semana fue en septiembre, donde a través de los mismos periódicos se atacan, porque Santiago Nieto, en esta diferencia que trae con Alejandro Gertz, recibe en la UIF, la denuncia de la familia política del fiscal, diciendo que había operaciones irregulares por casi ocho millones de dólares de Gertz Manero. Eso fue el principio de la guerra.

Lo que se tiene ahora es a dos de las tres personas que durante la primera parte del sexenio tenían la información más delicada de la lucha contra la corrupción peleándose públicamente a través de los periódicos, que ahí sería la parte más grave.

El presidente López Obrador ha interpretado la información prácticamente como un ataque sobre su persona y por otra parte, se ha ido contra los mensajeros, no sobre el mensaje.

Señalaron que valdría la pena investigar el contenido de las acusaciones porque se trata de dos acusaciones de enriquecimiento inexplicable.

Coincidieron en que Santiago Nieto y Alejandro Gertz ya encontraron tela para hacerse daño.

Esto deja ver que el presidente López Obrador tiene el control de la Presidencia de la República, pero con hilos sueltos en su grupo más cercano.

El CIDE

Desde hace cinco meses, el Centro de Investigación y Docencia Económica, el CIDE, vive un problema que ha venido derivando en una suerte de crisis. A principios de agosto, el director Sergio López Ayón renunció con dos años de anticipación a su puesto, en el ánimo, decía él, de darle cause a las nuevas necesidades institucionales. En su lugar llegó el doctor José Romero Tellaeche, quien  comenzó a tomar ciertas decisiones precipitadas y sin tomar en cuenta el sentir de la propia comunidad realizó despidos y hoy esa institución , luego de que ha sido nombrado director permanente, se encuentra tomada por estudiantes y profesores.

Esta edición de Tercer Grado, bajó la conducción de René Delgado, contó con la participación de Denise Maerker, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH