DEBATES Y ENTREVISTAS

Video: El colapso en la Línea 12 del Metro de la CDMX, en Tercer Grado

El desplome en la Línea 12 del Metro es una tragedia que ha sacudido a todo México, expusieron los analistas.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre el colapso de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y  Tezonco de la Línea 12 del Metro, en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, el impacto de la tragedia y a quiénes afecta.

Sobre el desplome en la L12 expusieron que es una tragedia que ha sacudido a todo México.

Lo más importante sin duda, subrayaron, son las 25 vidas perdidas, las 38 personas que continúan hospitalizadas y las familias en duelo.

Indicaron que se deberá esperar a los peritajes, que seguramente llevarán semanas o meses, para ver qué causó este accidente y quiénes son los responsables del mismo.

“No es momento de especular”, coincidieron.

En este sentido, abordaron temas periféricos que se mantienen desde el minuto uno. Uno de ellos, el choque de opiniones que hay en las redes sociales y “que refleja claramente la polarización que vive el país”.

“Ni un minuto de tregua para el duelo”, observaron.

En este sentido cuestionaron cómo se ha podido llegar a ese extremo.

El otro tema que trastoca el desplome es el político, que involucra a dos de las figuras centrales de la Cuarta Transformación: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el canciller Marcelo Ebrard.

“Esta tragedia se suma a las múltiples que ha vivido la Ciudad de México, y que se debe, entre otros factores, a la negligencia de las autoridades”, apuntaron.

Expusieron que habrá un peritaje con una empresa privada para quienes desconfían de las instituciones y del Estado mexicano.

Esta negligencia, recordaron, “ocupa a tres administraciones que construyeron, mantuvieron, repararon , mal repararon y que cortaron el presupuesto a esta línea del Metro”.

Lamentaron lo que están viven hoy las familias que perdieron a hijos, hijas, además de todas las afectaciones que salen de esto, y que son parte del plano de la polarización.

Plantearon que a días de la próxima elección, el colapso en el Metro contamina todo el ambiente político.

Subrayaron que ahora, “no hay forma de echarle la culpa al pasado ni al periodo neoliberal”.

“Implica enorme dimensiones. Es una mala obra pública“, indicaron.

Los analistas también abordaron el tema de proyecciones electorales de cara al próximo 6 de junio.

Dijeron que en los últimos días han salido varias encuestas sobre los temas de los estados, que muestran que los resultados “se han apretado para Morena”.

En Guerrero y Michoacán si hay preferencias, pero ya no son tantas; nivel de la Cámara de Diputados, empiezan a subir el PRI y el PAN, mientras Morena se estanca, comentaron.

Destacaron que el colapso en la Línea 12 del Metro complica las cosas para el partido en el Gobierno.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH