DEBATES Y ENTREVISTAS

Video: La vacuna Sputnik V y la ley de la industria eléctrica, en Tercer Grado

Los analistas expusieron cómo ha tomado importancia el tema de la vacunación contra el coronavirus en México.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre la pandemia de COVID y la vacunación en México, la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V y las reformas a las leyes sobre outsourcing, Banxico y de la industria eléctrica.

Destacaron cómo la conversación ha ido cambiando de unas semanas a la fecha, por el tema central del número de contagios, los hospitalizados y los fallecimientos, para transitar al de la vacunación, un tanto con esperanza y viendo cómo arranca de manera atropellada, como ha sucedido en otros países.

La nota que coincidieron ha llamado más la atención es que la vacuna rusa Sputnik V fue bien evaluada por los investigadores de la publicación científica The Lancet, por lo que adquirió una relevancia muy importante debido a que mucha gente empezó a dudar, por el hecho de ser rusa. Incluso, señalaron, hubo gente que llegó a decir que no se la aplicarían y sin embargo, ya cambiaron de opinión.

Expusieron que esa discusión se da a nivel de familias y reconocieron que hubo mucha desconfianza en la vacuna por el hecho de que no se conocían los estudios de fase 3 y de que hay retraso en la entrega en México de vacunas de otros laboratorios como la de Pfizer .

Indicaron que el canciller Marcelo Ebrard ha sido claro en explicar la situación, y que se trata de que los mercados globales donde se están produciendo estas vacunas, sobre todo Europa y Estados Unidos, están tomando decisiones egoístas en el sentido de que están acaparando toda la producción para ellos y que incluso en algunos lados, preocupantemente están empezando a prohibir la exportación de estas vacunas. Ejemplo de ello es Europa que analiza prohibir la exportación a otras regiones con las que está completamente en deuda, como el continente africano, pero también América Latina, y que ante eso, varios países, entre ellos México, han debido voltear a ver otras opciones, como la vacuna rusa y la vacuna china.

Señalaron que en todos los países del mundo hay un problema de abasto y que no es un problema privativo de México.

También cuestionaron cuáles han sido las fallas en la estrategia de vacunación en México.

Expusieron que en el país se está utilizando a la Sedena para distribuir las vacunas y que al final del día será una problema si se quiere vacunar a 120 millones de mexicanos.

Los analistas también abordaron el tema de las reformas a las leyes de sobre outsourcing, Banxico y de la industria eléctrica; sobre esta última hablaron del impacto negativo que tendría en la economía mexicana y lamentaron que el gobierno quiera continuar con el monopolio de la electricidad.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH