DEBATES Y ENTREVISTAS

Video: La Reforma Eléctrica de AMLO, en Tercer Grado

La iniciativa amplía la participación del Estado hasta 54% en la generación e instrucción de energía y limita la participación del sector privado en 46%.

  • La secretaria de Energía, Rocío Nahle sostuvo que se trata de una reforma muy importante y necesaria para el país.

En Tercer Grado, los periodistas contaron con la participación de Rocío Nahle, secretaria de Energía, con quien conversaron sobre la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los cambios que contempla.

El pasado 30 de septiembre, el presidente López Obrador envió una iniciativa de reforma constitucional que modifica sustancialmente el sector eléctrico. De hecho, fortalece la rectoría del Estado en ese ámbito y transforma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya no en una empresa productiva sino en un organismo de Estado al tiempo que desaparece las comisiones que regulaban a ese sector.

La iniciativa amplía la participación del Estado hasta 54% en la generación e instrucción de energía y limita la participación del sector privado en 46%.

La reforma para muchos es una auténtica contrarreforma en virtud de la reestructura que plantea en el sector y además, por utilizar combustibles para la generación eléctrica contaminantes.

En esa medida y visto que la iniciativa esta detenida en el Congreso de la Unión, hay señalamientos de que habría posibilidades de negociar los términos, siempre y cuando no toque su esencia.

Para hablar del tema en Tercer Grado, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, expuso el carácter de la reforma planteada considerando que el propio presidente López Obrador ha flexibilizado su postura.

La titular de Sener recordó que se presentó la reforma en donde se modifican tres artículos constitucionales: el 25, 27 y 28, para los términos a los que ya se hizo referencia.

Aseguró que es muy importante esta reforma.

“Nosotros tenemos, actualmente, un desbalance energético muy grande en el país. En el mundo, en este momento hay una crisis energética y nosotros somos de los pocos países que afortunadamente todavía tenemos una empresa del Estado en electricidad. Hoy en día, el mercado eléctrico que se diseñó en el 2013 nos ha creado una serie de alertas diarias en el sistema eléctrico en el despacho o nos cuesta muchísimo dinero en el sistema actual y se ha generado un mercado paralelo de electricidad con unas condiciones económicas hasta perversas. Todo esto, en tres años que tenemos en el Gobierno, estuvimos tomando determinaciones; primero, cuando nos dimos cuenta que en el sector, en el despacho, teníamos una falta de seguridad y de confiabilidad en el sistema, emitimos un acuerdo para darle confiabilidad a toda la red donde se distribuye la electricidad; se ampararon los privados, en su derecho están. El Cenace todos los días sigue manifestando alertas en el sistema por la intermitencia de las diferentes técnicas de distribución de generación de electricidad. Eso, entre otras cosas. Lo más importante, las tarifas eléctricas. Nosotros cada mes con la CFE, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía, se analiza el incremento autorizado para las tarifas de acuerdo a la inflación. Eso el Estado puede controlarlo porque tenemos una empresa del Estado. En un mercado privado, como España, no se puede. Hay muchas características que nos llevó a decir tenemos que hacer la reforma. Hicimos el paso 1,  2 y el 3. Vaya, se ampararon para que la CFE no pueda entre ellos, entre sus diferentes filiales, tener una comunicación comercial y financiera. Llegaron a extremos. Entonces, la reforma que presenta el presidente López Obrador es una reforma necesaria para México y que sin duda en el Legislativo esto se tendrá que estar dando al debate”, dijo Rocío Nahle.

Esta edición de Tercer Grado, bajó la conducción de René Delgado, contó con la participación de Denise Maerker, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH