Video: Rosario Robles y la Estafa Maestra, en Tercer Grado

Los analistas cuestionaron si es necesaria la figura del testigo colaborador para saber la verdad en el caso Rosario Robles.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre la decisión de Rosario Robles de convertirse en testigo colaborador de la FGR por el caso de la ‘Estafa Maestra’, las implicaciones a los partidos políticos y las elecciones del 2021.

La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, solicitó formalmente a la Fiscalía General de la República acogerse al criterio de oportunidad a cambio de información sobre desvíos de dinero del sexenio pasado.

Recordaron que Rosario Robles está retenida hace más de un año por el tema de omisión y otras implicaciones como son el lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Llama la atención la estrategia de Rosario Robles, porque siempre dijo que es inocente y ahora dijo que va hablar”, apuntaron.

También señalaron que era muy cercana al expresidente Peña Nieto y pertenecía al grupo del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y no al grupo de Luis Videgaray.

Expusieron que por el delito de omitir no debería de estar en la cárcel, pero que presumiblemente sí hay una participación de Robles en La Estafa Maestra.

La decisión de Rosario Robles de ser testigo colaborador de la FGR daría un giro a su proceso.

“Ella pareciera estar en la desesperación y opta por renunciar” señalaron.

Y subrayaron que Rosario Robles es inocente hasta que no se le demuestre contrario.

Rosario Robles fue acusada de permitir el desvío de recursos por más de 5,000 millones de pesos  a través de universidades públicas

“La pieza que falta es qué pasó con el dinero, dónde quedó, salió de las secretarias, paso a las universidades publicas. Sí hay una imputación de que se llevaba de las universidades publicas a las campañas”, expusieron.

“Rosario lleva más de año y medio en prisión. Su caso le pone tremenda presión a la Fiscalía, que se suma a otros. Las declaraciones de Rosario Robles confirman que la Estafa Maestra sí existió “, destacaron.

Coincidieron en que el principio de encontrar la verdad es importantísimo.

“El gobierno anterior hizo un esquema de de desvío de dinero y era el dinero destinado a los pobres”, apuntaron.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH