DEBATES Y ENTREVISTAS

Video: La reforma electoral, en Tercer Grado

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que esta reforma es tan inoportuna como innecesaria

En Tercer Grado los periodistas contaron con la participación del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y hablaron sobre la reforma electoral, cómo se ha planteado y cuál es su propósito.

Lorenzo Córdova reiteró que esta reforma es tan inoportuna como innecesaria.

“Creo que es paradójico que cuando acabamos de tener, a penas el  6 de junio, la que a juicio de nacionales y de los ojos internacionales, ha sido considerada como la mejor elección, desde el punto de vista técnico, organizativo, incluso en un contexto muy complicado de pandemia, de violencia acendrada en el país y además en medio de una serie de descalificaciones inéditas que provienen desde los circuitos del poder en contra de la autoridad electoral, y que salió muy bien, estemos planteando una reforma que ni siquiera se ha planteado como una reforma de ajuste, sino como una reforma refundacional”, expuso Córdova.

Recordó que todas las reformas, en el último cuarto de siglo, han tenido como característica que no tiene  tiene la reforma hoy. Primero porque han sido pedidas por las oposiciones para mejorar las condiciones de las reglas del juego electoral, la equidad, la competencia, las garantías para el voto libre, entre otras, y en segundo lugar, se han realizado en un momento en que la puesta a prueba de los cambios ocurren en elecciones intermedias.

Ejemplo de lo anterior, fue la reforma de 1996, que se puso a prueba en elecciones intermedias del 97; la de 2007-2008, que se puso a prueba en 2009, o incluso la de 2014, que dio origen al INE, que se puso a prueba en 2015.

“Aquí estaríamos ensayando reglas del juego nuevas en una elección muy compleja como la que será en la elección presidencial de 2024”, agregó.

Aseguró que cómo se ha planteado es una reforma que busca reinventar el sistema electoral.

Señaló que se plantea desaparecer a los órganos públicos locales electorales. Pero, añadió que la gran paradoja es que se ha venido planteando como una reforma que tiene un propósito personalizado, es decir, “remover  a quienes integramos a los órganos electorales, consejeros del INE y magistrados del Tribunal y eso es lo que vuelve inoportuna e innecesaria a la reforma”.

Lorenzo Córdova subrayó que “cuando una reforma se plantea no para revisar grandes instituciones, aunque se tocan, sino el gran pretexto, la gran necesidad, lo que dice el presidente, de poner gente honesta en estos lugares, acabamos viendo una reforma muy inspirada en filias y fobias, en rencores personales respecto de decisiones, por cierto, muchas de ellas impugnables, que no han gustado en algún momento”.

Recordó que las reformas electorales no van solo en un solo sentido y que estas han servido en México para ir sedimentando una democracia imperfecta, pero cada vez más sólida; advirtió que se debe tener cuidado con una reforma electoral mal hecha.

“Una reforma electoral no solo va a traer cambios para bien, sino se piensa bien; sino se hace bien, nos puede hacer retroceder en el pasado y creo que en este tema, sería una pena”, concluyó.

Esta edición de Tercer Grado en su nueva etapa arrancó bajo la conducción de René Delgado y contó con la participación de Raymundo Riva Palacio, Genaro Lozano, Leo Zuckermann y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH