DEBATES Y ENTREVISTAS

Video: Firma del Acuerdo Nacional por la Democracia, en Tercer Grado

Los periodistas destacaron el avance en el proceso electoral, lo cual es muy importante para el país.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores.

También abordaron el tema de la nueva oleada migratoria que enfrenta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los periodistas destacaron el avance en el proceso electoral, lo cual es muy importante para el país.

“Más allá de la disputa natural que uno esperaría, el debate entre los partidos, de lo que no se ha escuchado mucho, se destacaría el Acuerdo Nacional por la Democracia firmado el pasado martes por el presidente y 29 gobernadores, debido a la ausencia de Enrique Alfaro, de Jalisco, y Quirino Ordaz, de Sinaloa”, señalaron.

También hablaron del desencuentro que existe entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y Morena, que señalaron, “está allí, sobre todo por los lineamientos que definió el INE para evitar una sobrerrepresentación.

Coincidieron en que es absurdo llegar a un acuerdo sobre el cumplimiento de la ley.

“Los siete puntos de la exposición que hizo el 23 de febrero el presidente no son sino preceptos ya establecidos en la ley, y en esa medida, pierde sentido el acuerdo”.

Destacaron que el presidente trajo al menos a 29 gobernadores para estar en Palacio, en su territorio y suscribir lo que él expuso como un llamado, pero que no deriva del debate entre ellos.

“Los gobernadores acudieron al llamado, pero en el fondo dejaron de lado lo que sí afecta al proceso electoral, que es la violencia política criminal, que vota con plomo a quienes no quieren ver votados en las urnas”, dijeron.

Expusieron que los gobernadores esperaban tener una conversación con el presidente, la cual no abordara lo obvio. “Esperaban hablar con él y eso no sucedió”, reiteraron.

Apuntaron que lo que pareció fue una escenificación del presidente para reforzar sus dicho de que iba a buscar un acuerdo con la democracia.

Destacaron que en esta reunión se excluyó al INE, pero se llevó como invitados al fiscal general y a las Fuerzas Armadas.

Sostuvieron que en las próximas elecciones lo que se medirá será la fuerza del presidente contra los gobernadores.

“Lo que se vio ayer fue una imagen buena de lo que se verá en la elección”, expusieron.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH