DEBATES Y ENTREVISTAS

Video: Consulta para enjuiciar a expresidentes de México, en Tercer Grado

Los periodistas cuestionaron cuál podría ser el resultado final de esta consulta, si se alcanzará el 40% de la participación de la lista nominal y cuáles podrían ser las consecuencias.

En Tercer Grado los periodistas hablaron de la consulta para enjuiciar a expresidentes, por probables delitos u omisiones cometidas  durante sus administraciones, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. También se abordó el tema del crimen organizado en México.

Recién termina un proceso electoral y empiezan unas nuevas elecciones, en la necesidad de que los ciudadanos vayan a las urnas, en este caso, para emitir un voto sobre lo que de inicio el presidente López Obrador planteó como el enjuiciamiento de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación transformó la pregunta en algo mucho más vago, en lo que esencialmente se les a a consultar a los ciudadanos si quieren que se emprenda un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas del pasado”, apuntaron.

Los dos temas que parecen relevantes son, primero, el proceso de consulta empieza el próximo 15 de julio  y terminará el 1 de agosto. Segundo, se requiere de una participación del 40% de la lista nominal para que la consulta sea vinculatoria.

Lo interesante, señalaron, es que vincularía al Poder Ejecutivo y al Legislativo en su caso, es decir, no puede vincular a la Fiscalía General de la República.

Cuestionaron cuál podría ser el resultado final de esta consulta, si se alcanzará el 40% y cuáles podrían ser las consecuencias.

Destacaron que sería casi imposible alcanzar ese 40% de la participación. Recordaron que en la consulta sobre el Aeropuerto Internacional de la CDMX alcanzó sólo el 1%.

Aquí el problema que se podría percibir es “que la misma pregunta que transforma la Suprema Corte es un absoluto galimatías”, pues dijeron, “no dice nada, aunque hubiera un 100% de la participación de todo el electorado, no se sabe exactamente que se está pidiendo que se haga. Esclarecer los hechos, eso se puede hacer en cualquier momento, con quien quiera señalar lo que se le acusa a cada uno de los expresidentes”.

Coincidieron en que se trata de un desplante político que la Suprema Corte de Justicia no se atrevió a rechazar porque entendió que el someter a consulta popular la aplicación de la justicia no se puede hacer ni en este país, ni en ningún país del mundo.

Lo que podría llegar a suceder, en caso de llegar al 40% y se aprobara sería más extraño. “¿Qué van hacer?, esclarecer los hechos del pasado, que tampoco tienen una definición en el tiempo”.

Recordaron que hay dos consultas, la que promueve el presidente López Obrador, que tiene nombres y apellidos, y la que promueve, y que sería la legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Expusieron que el presidente se quejó de que nadie hablaba de la consulta y en ese sentido, destacaron, por buenas razones nadie habla de ello, y es que ni es la que el presidente López Obrador plantea, y a la otra pareciera que nadie la apoya.

La consulta, apuntaron, no es tan importante como otros temas relevantes como son la inseguridad, los actos terroristas, la tercera ola de contagios COVID.

“El país se está enfrentando a desafíos gigantes, como para estar discutiendo algo que no está en la voluntad, prácticamente de nadie”, indicaron.

La consulta tiene una relevancia importante para el presidente, para no entrar a los temas sólidos, concretos, para no responder cuestionamientos de otra naturaleza ni otros campos de la política.

El otro tema que se abordó fue el del crimen organizado en México y la masacre del pasado sábado en Reynosa, Tamaulipas, que dejó 15 personas muertas, cuatro agresores abatidos, en algo que aparece un asesinato azaroso y que tendría que ver en principio con conflictos entre células del Cártel del Golfo.

“Hoy el crimen organizado ya no tiene límites”, subrayaron.

Lamentaron que ninguna estrategia haya resuelto este problema.

“Es un asunto de Estado”, concluyeron.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Genaro Lozano, Leo Zuckermann y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH