DEBATES Y ENTREVISTAS

Video: El conflicto entre Rusia y Ucrania, en Tercer Grado

“No hay duda de que Ucrania puede competir con Rusia y si Putin quiere borrarla del mapa tiene que luchar hasta el final”, subrayaron los periodistas, en Tercer Grado.

  • Lo que es un hecho, dijeron, es que “la puerta a la diplomacia está cerrada”.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin desplegó una operación militar especial en la región del Donbass.

Iniciaron las hostilidades entre Rusia y Ucrania, justo en el momento en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesionaba presidido por el representante de Rusia.

El corresponsal Horacio Rocha Staines habló del ambiente que se vive en Ucrania luego de que iniciaran las explosiones, en las inmediaciones de Kiev, donde el ministro del Interior confirmó que misiles cayeron en diversos puntos de la capital ucraniana y en otras ciudades como Dnipro y Kharkiv, la segunda más grande del país.

También se observó a cientos de personas y automóviles dejando la ciudad, y es que muchas personas entraron en pánico desde el inicio de las operaciones militares que se esperaban unas tres semanas antes, y en donde varios países desde Estados Unidos hasta Gran Bretaña, auguraban que Vladimir Putin podría iniciar estas actividades a gran escala en cualquier momento, sin embargo no ocurría.

Pero el día llegó, a pesar de que se buscó continuar con la diplomacia que finalmente no pudo conseguir absolutamente nada. Incluso, se tenía programado que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y su homologo ruso, Sergei Lavrov, se reunieran, pero esto ya está totalmente fuera de la mesa.

Los periodistas dieron su impresión de lo que parecería una guerra anunciada.

Raymundo Riva Palacio dijo que aún no la clasificaría como guerra, habría que esperar, pues el presidente Vladimir Putin habló de una operación militar especial.  Lo que parece que está pasando, apuntó, es que el ejército ruso ejecutó golpes quirúrgicos y atacaron en puntos de manera muy específica.

“Se trataría de una invasión”, coincidieron.

Durante la transmisión de Tercer Grado, sonaron las alarmas en Kiev.

Horacio Rocha expuso que el hecho de que sonaron las sirenas habla de que en ese momento entraba la ley marcial. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky lo había anunciado como estado de emergencia no solo en la capital, sino en todo el país, pidiendo a los ciudadanos que se cubran, que busquen protegerse en algunos de los refugios antiaéreos.

Los ucranianos han declarado que están listos y han visto como una invasión total por parte de Rusia. Ellos están listos para defenderse y tienen la capacidad militar para hacerlo.

Reconocieron la reacción de los ucranianos desde que la crisis empezó. Es admirable, coincidieron, porque han mantenido la calma. Apuntaron que el presidente ha pedido a la gente que así se mantenga y se quede en sus casas.

En Kiev, las sirenas de ataque suenan cada 5 minutos. En redes sociales se habla de la invasión, y una gran cantidad de ucranianos, reflejan enojo.

Los pensadores hablan de cómo la comunidad internacional no ha hecho lo suficiente sobre todo en lo que se refiere a sanciones, pues pareciera que son pequeñas para Rusia.

“Lo que Rusia quiere es que Ucrania no se una a la OTAN y Putin no va a quitar el dedo del renglón”, subrayaron.

Lo que es un hecho, dijeron, es que la puerta a la diplomacia está cerrada.

Recodaron que existe una historia: tanto el ejército de Napoleón como el de Hitler, entraron a Rusia por Ucrania.

Para los rusos es importante mantener a Ucrania como un territorio normal. Se trata de un tema sensible.

“En términos de las sanciones, sabemos que serán anunciadas por la Casa Blanca y sabemos que Putin las espera y debió haber tomado previsiones. Lo más importante es saber lo que habrá después de ellas. ¿Qué van hacer cuando ya no tengan sanciones que aplicar, cuál será el siguiente paso para contener a Putin?”, cuestionó Ariel Moutsatsos.

“No hay duda de que Ucrania puede competir con Rusia y si Putin quiere borrarla del mapa tiene que luchar hasta el final”, sostuvieron.

“Es un amanecer triste. Los impactos de las guerras son negativos y este sería un nuevo desorden mundial”, concluyeron.

Esta edición especial de Tercer Grado bajó la conducción de René Delgado, contó con la participación de Denise Maerker, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio, Genaro Lozano, Sergio Sarmiento, así como Horacio Rocha Staines, desde Kiev, en Ucrania y Ariel Moutsatsos, en Washington, D.C.

Con información de Tercer Grado.

LLH