DEBATES Y ENTREVISTAS

Video: Ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN, en Tercer Grado

Los periodistas recordaron que la aprobación del mandato del ministro Zaldívar se hizo mediante un artículo transitorio y que ha generado un fuerte debate.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre la ampliación por dos años más del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aprobada por el Senado de la República, y el padrón de datos biométricos de telefonía móvil.

Esta aprobación se realizó a través de un artículo transitorio que fue votado como si nadie supiera lo que estaba votando en su momento por lo que después se desató un debate muy fuerte en el seno del Legislativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno a esta reforma y dijo que la reforma al Poder Judicial era central y que si eso era lo que se requería, es decir, la permanencia del Consejo de la Judicatura y de la presencia de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte de Justicia, él lo veía bien.

La crítica del lado de la oposición es que no fue consultado, que fue sin que nadie supiera, a escondidas que se metió este artículo transitorio, que no es constitucional un cambio así y que debió haberse reformado la Constitución y que incluso esto es un preludio de lo que podría ser un intento por ampliar el mandato del presidente de la República.

Los analistas coincidieron en que se trata de un fraude constitucional y que siembra muchas dudas sobre lo que puede ocurrir después.

Destacaron que el ministro Zaldívar lleva varios días en un silencio insólito y que este silencio lo hace por omisión un cómplice de lo que se hizo en el Senado.

“Es una mala decisión tanto en la forma, como en el fondo. Es un cambio de los más importantes que se han visto en la división de poderes. Este artículo lo metieron de ultimo momento”, señalaron.

Recordaron que este gobierno prometió ser diferente y que no se recuerda ni que el PRI hiciera este tipo de cosas.

Como consecuencias política, dijeron que “si esto no se aprueba en la Cámara de Diputados, es un revés para el presidente de la República y un desprestigio para el ministro Zaldívar”.

Los periodistas abordaron también el tema del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, cuyo objetivo es recopilar la información y datos biométricos de los propietarios de las líneas de telefonía que existen en México, una ley sobre la que coincidieron en no estar de acuerdo.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH