Video: Toma de posesión de Joe Biden y caso Cienfuegos, en Tercer Grado

Los periodistas destacaron la importancia del discurso de Biden, en el que subrayó que la democracia ha prevalecido y que llamó a poner fin a la guerra incivilizada.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre la toma de posesión y la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y de la exoneración del extitular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

Coincidieron en que la toma de posesión del presidente de Estados Unidos fue un evento muy emotivo y destacaron la importancia de su discurso en el que subrayó que la democracia ha prevalecido e hizo un llamado a poner fin a la guerra incivilizada.

“Esa será al parecer la forma de su gobierno, tratar de unir al país”, dijeron.

Expusieron que en el mensaje se dijo lo que se tenía que decir, sin ocuparse de la política exterior, dirigido a Estados Unidos y con empatía para todos los estadounidenses.

“Es un presidente que llega a un país muy dividido”, señalaron.

Destacaron el hecho de que no se generó violencia, que Biden llega al poder en medio de la gran crisis por la pandemia y la histórica toma de protesta de la vicepresidenta Kamala Harris, representando los valores del multiculturalismo y la importancia de la migración.

Cuestionaron lo que pasará ahora con el hombre que se fue, Donald Trump, y su mensaje inquietante al decir “nos veremos pronto”.

“La ceremonia se vio afectada por una crisis sanitaria y política. Tuvieron el tino de revestirla y darle un carácter de ceremonia de Estado. El discurso de Biden era el que se esperaba, que apela a la unidad y que apela a la reconciliación”, añadieron.

En cuanto a la nueva relación bilateral con México, expusieron que hay detalles o gestos del propio presidente López Obrador.

“Vamos a la construcción de una nueva relación, se plantean nuevas reglas del juego. Toda la forma en cómo lo está viendo el presidente López Obrador es sobre la seguridad”, comentaron.

Y apuntaron que hay asuntos que pintan bien, pero otros no, como el de las políticas energéticas en donde podría haber un desencuentro.

También reconocieron el nombramiento de Roberta Jacobson como coordinadora de la frontera con México, porque es una persona que conoce muy bien el país y la relación bilateral. Anotaron que hasta el momento no se sabe quién será el próximo embajador para México.

Caso Cienfuegos

Los analistas también hablaron de la exoneración por parte de la Fiscalía General de La República al extitular de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, señalado por los delitos  narcotráfico y lavado de dinero por parte de la DEA.

Recordaron que el presidente López Obrador sostuvo que hubo fabricación de pruebas en el caso del general.

Apuntaron que sobre la base de lo que se avistó en los materiales que mandó Estados Unidos, no se observan elementos suficiente para procesar al general Cienfuegos.

Sostuvieron que hubo desaseo político en la información.

“Se recibió por parte de un gran jurado de EEUU, un expediente que debió mantener la confidencialidad y México lo dio a conocer por completo”, señalaron.

Agregaron que con ello, el gobierno mexicano violó la confidencialidad del caso y que no sorprende que la Fiscalía haya exonerado al general Cienfuegos.

Esta edición de Tercer Grado se realizó bajo la conducción de Denise Maerker y contó con la participación de René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento

Con información de Tercer Grado.

LLH