Video: Caso Cienfuegos y política electoral, en Tercer Grado

Destacaron que la decisión de Estados Unidos es insólita y es inédita, pero también que en la detención del general Cienfuegos se cometieron varios errores.

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre la entrega por parte de Estados Unidos del extitular de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, tras desestimar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero por los que fue detenido y sobre política electoral.

Destacaron que la decisión de Estados Unidos es insólita y es inédita, pero también que en la detención del general Cienfuegos se cometieron varios errores.

Coincidieron en que son muchos los factores que se combinaron para obtener este resultado, entre los que destacan que la detención se realizó sin consultar a México, que el gobierno lo presentó como una falta de respeto al Ejército y a la 4T, que las pruebas no deben ser muy fuertes y que favoreció la posición de México ante los resultados electorales de no reconocer aún el triunfo de Biden sobre Donald Trump.

El exsecretario de la Defensa Nacional fue repatriado a México para continuar su proceso, pero como un mexicano sin cargos y como un acto de respeto a la soberanía y las relaciones bilaterales.

Expusieron que el Gobierno de México logró una operación importante para exigir respeto a la relación con EEUU y darle su lugar al Ejército.

“Esto nunca se había visto”, apuntaron.  “Son las circunstancias. La decisión tuvo que haber venido del presidente Trump”, agregaron.

Reconocieron que el trabajo hecho por el canciller Ebrard y su equipo para llegar a esta resolución fue muy fino.

Cuestionaron ¿qué es lo que sigue? y ¿qué fue lo que México dio a cambio para que se tomara esta decisión?

Señalaron que ahora habrá una enorme presión para Marcelo Ebrard y que el regreso del general Salvador Cienfuegos abre la obligación para la 4t de que se actúe con absoluta transparencia.

“Es un triunfo indiscutible del Gobierno mexicano. Para el presidente López Obrado y para Ebrard porque esto nunca había ocurrido. Es inaudito, no existe en la historia”, subrayaron.

Política Electoral

Los analistas hablaron sobre la alianza PRI-PAN-PRD rumbo al proceso electoral de 2021.

Cuestionaron si esta alianza les sirve a los partidos políticos.

“Es evidente que la idea del bloque opositor amplio no va a prosperar”, señalaron.

También coincidieron en que los partidos deberían ir solos, pero que todo indica que la única forma de vencer a Morena es a través de una gran alianza.

Recordaron que el presidente López Obrador sostuvo que había un PRIAN, aunque ambos partidos juntos nunca contendieron.

“La alianza que hoy se propone parece motivada por el pánico acabará con una identidad profundamente dañada a esos partidos”, apuntaron.

También que esta alianza al único que favorece es al presidente López Obrador.

Expusieron que lo está en juego siempre es el poder, pero también el dinero y ver lo que se gana rumbo al 2024.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH