Video: Fase dos de vacunación contra COVID-19 en México y caso Salgado Macedonio, en Tercer Grado

Los analistas reconocieron el entusiasmo y la actitud de la población que ya está siendo vacunada contra el coronavirus.

En Tercer Grado, los periodistas hablaron sobre la segunda fase de vacunación contra coronavirus para adultos mayores en México, cómo avanza este proceso y cómo lo ha recibido la población; también se abordó el caso del senador Félix Salgado Macedonio, quien se postuló a la gubernatura de Guerrero.

Señalaron la batalla por el tema de la vacunación en las redes sociales, incluso las bromas que han surgido. Existe polarización, dijeron.

Destacaron lo positivo que es la llegada de vacunas.

“Están llegando lotes masivos. Una reactivación que empezó desarticulada. La gente esta recibiendo la vacuna con entusiasmo”, comentaron.

Reconocieron que la gente espera ser vacunada y que se entiende la desesperación de las personas que han pasado casi un año encerradas.

“Las redes sociales están mostrando un país polarizado. Mexico tendrá pronto que acelerar el proceso de vacunación para lograr la esperada inmunización del rebaño”, apuntaron.

Expusieron que en esta segunda fase se observa una serie de aprendizajes muy positiva.

“Ayuda mucho la actitud de la gente que es notable, no hay aglomeraciones, hay buen ánimo, hay percepción de que están a la vuelta de lograr la inmunidad”, añadieron.

Subrayaron que el gran reto ahora es ver cuando llegarán otros lotes de vacunas, pues las próximas serán hasta dentro de tres semanas.

“Parece un tema simbólico, tienen una carga política”, coincidieron.

Reconocieron la emoción de las personas que ya están siendo inmunizadas, aunque cuestionaron el hecho de que el personal médico aún no ha terminado de vacunarse.

Indicaron que el tema de la vacuna sí tendrá un efecto electoral.

Lamentaron también el hecho de que tres cuartos de las vacunas a nivel mundial solo se estén distribuyendo a 10 países, uno de ellos, Estados Unidos, que no permite que salgan de su territorio.

“Hay un acaparamiento de los países ricos porque inyectaron dinero al desarrollo de las vacunas”, comentaron.

En cuanto a México, subrayaron, existe responsabilidad por parte del Gobierno, de lo lento que va la vacunación.

Sobre el caso del senador Félix Salgado Macedonio, acusado por tres mujeres de abuso sexual, y que se postuló como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, señalaron que es inaudito que el propio partido no lo esté tomando en cuenta.

Reconocieron la popularidad de Salgado Macedonio, pero también que puede ser un verdadero problema para Morena, porque de dejar la candidatura ya avanzado el proceso, el partido podría quedarse sin candidato en Guerrero.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH