DEBATES Y ENTREVISTAS

Video: La cena de Lozoya y la reapertura de la frontera México-EE.UU., en Tercer Grado

Los periodistas abordaron el caso de Emilio Lozoya tras ser visto en un restaurante de la CDMX.

  • Recordaron que Lozoya confesó que se quedó con millones de dólares a partir del puesto que ocupaba en Pemex.

En Tercer Grado, los periodistas hablaron sobre la falta de credibilidad a la Fiscalía General de la República por el caso de Emilio Lozoya, quien generó polémica tras ser visto en un restaurante en la CDMX; también analizaron la reapertura de la frontera México-EE.UU.

“La noche del sábado pasado fue piedra de escándalo Emilio Lozoya, quien fue detectado cenando plácidamente en un restaurante de las Lomas; el asunto ha provocado un gran debate. Todo indicaría que el exdirector de Pemex, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, no tendría problema en ejercer su libertad”, expuso para abrir el tema el titular de Tercer Grado, René Delgado.

Emilio Lozoya, que efectivamente es testigo protegido o colaborador, es un corrupto confeso, no es que se le tenga que probar nada. El confesó que se quedó con millones de dólares a partir del puesto que ocupaba y los acercamientos entre empresas y su función pública.

“Al ser un corrupto confeso puede ser útil para averiguar que fue lo que pasó en el gobierno de Peña Nieto, pero lo que llama la atención es, además, que lo que ha dicho no ha sido judicializable, es decir, que los señalamientos que ha hecho, han tirado muchísimas piedras, han manchado muchas reputaciones pero en realidad hay muy poco a partir de allí, y por otra parte, el cinismo, porque el presidente al día siguiente dijo, no es ilegal, pero es inmoral”, destacaron.

En ese sentido señalaron que hay que tener un cinismo extraordinario para pasearse por la ciudad cuando se es una figura de tal relevancia y que además está en una situación de excepción, porque lo que el tendría que estar, es en la cárcel.

“No está allí porque supuestamente tiene información que permitirá llegar a sus superiores jerárquicos”, añadieron.

Por eso es la molestia, dijeron, y además porque viene a sumarse a una serie de críticas hacia el fiscal General de la República que persigue de una manera muy denodada a los “peligrosos académicos” del país y el señor confeso corrupto de millones de dólares está plácidamente cenando en un muy buen restaurante.

Subrayaron que Emilio Lozoya es un delincuente confeso que se dio a la fuga, huyó, fue detenido, fue extraditado, y aún habiendo acumulado esas características goza de libertad para llevar su proceso en esa condición. “En este caso, sorprende mucho la actitud de la Fiscalía”, destacaron.

“La Fiscalía claramente estaría actuando de acuerdo a las instrucciones que recibe de Palacio Nacional, lo cual es lamentable porque se quería tener una Fiscalía autónoma y no lo está haciendo. Emilio Lozoya, estrictamente hablando, debería enfrentar su proceso en la cárcel”, señalaron.

Hay una aplicación de la justicia que es injusta.

“Hasta lo que se puede ver Emilio Lozoya sí tiene derecho de ir a cualquier lugar en la demarcación de la CDMX, puede ir a cenar donde se le antoje y pagar con lo que quiera, porque además tiene y confesó que tiene mucho dinero”, expusieron.

Es la periodista Lourdes Mendoza, quien lo encontró en el restaurante y a quien él acusó de que le había regalado para corromperla una bolsa Chanel. Ella lo denunció por daño moral y dentro de este proceso se citó al exdirector de Pemex para que compareciera; Lozoya y sus abogados dijeron que no acudiría porque estaba bajo arraigo domiciliario y no podía salir de su casa.

En ese caso, mintió en un citatorio judicial para acudir a un proceso y debería haber una acción legal en su contra.

Reapertura de la frontera con EE.UU.

Se acaba de anunciar la reapertura de la frontera vía terrestre México-Estados Unidos y Estados Unidos-Canadá, un cierre que perduró 19 meses por la pandemia de coronavirus y a la par del anuncio se ha establecido un nuevo entendimiento.

Los analistas coincidieron en que este cierre le ha hecho mucho daño al país.

“Fue un cierre injusto porque los estadounidenses sí pueden venir a México, pero los mexicanos no pueden cruzar”.

Se recordó que vía aérea sí se puede pasar y que con esa medida se generaron una serie de distorsiones impresionantes.

“La medida nunca tuvo sentido un sanitario. Ha beneficiado a ciertas partes, pero hay mucha gente que no puede ver a su familia”, apuntaron.

También comentaron que se acerca el Black Friday y que hay una economía que se debe de reactivar.

Esta edición de Tercer Grado, bajó la conducción de René Delgado, contó con la participación de Denise Maerker, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Noticieros Televisa.

LLH